Actualidad

Se reportan manifestaciones en varios puntos de Guayaquil

Reclaman al Gobierno rectificaciones en sus políticas

GUAYAQUIL. Desde aproximadamente las 06:00, con carteles y pancartas, varios grupos de ciudadanos salieron a recorrer algunos puntos de la ciudad. Motivos para manifestar, no faltaron. Unos protestaban contra el machismo, otros contra la discriminación y la violencia, eran los temas que se escuchaban por parte de los manifestantes.

Entre ellos, agrupaciones de jubilados, trabajadores y miembros del Frente Popular realizaron un plantón en los exteriores de la Caja del Seguro, ubicado en el centro de la ciudad. Ahí, los manifestantes expresaron su descontento con las políticas del Gobierno, al mismo tiempo que exigieron cambios en ciertos aspectos, como lo dio a conocer María Palma, coordinadora de la Unión de Trabajadores del Ecuador.

“Para exigir rectificación al Gobierno central en vista de que se ha violentado la Constitución y los derechos de los trabajadores, se ha suspendido el pago de la deuda que tiene con el Seguro Social; incluso ha suspendido el aporte del 40% para la seguridad social que cubriría las enfermedades catastróficas”, aseveró Palma. La dirigente dijo que el régimen “tiene que entender que hay un descontento general” y que se está haciendo “un atraco” a los fondos del Seguro Social.

A este plantón, también se sumaron los militares del servicio pasivo y las beneficiarias de Montepío -pensión o renta mensual que entrega el IESS a viudas, viudos, huérfanos o padres del afiliado o jubilado fallecidos, que generaron el derecho-. “Como es posible que le vayan a quitar la pensión a los de Montepío, son gente pobre que no tiene para comer, señor Presidente, ayúdenos por favor”, expresó Katiuska Zúñiga.

Durante el día, también se presenció bloqueo en la Avenida Delta, por parte de estudiantes universitarios que llevaban banderines del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU). De la misma manera, los moradores de las calles 23 y la F, pidieron que no se los desaloje de las casas ubicadas en las riberas del estero salado. Otra protesta que se reportó fue en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Democracia, al norte de la ciudad; en la vía Perimetral, a la altura del primer puente, se pudo observar quema de llantas.

De la misma manera, los médicos, durante un plantón expresaron que ellos también tienen razones para manifestarse. “Si las consultas se dan después de 2, 3, 4, 5 meses o 1 año, es porque no tenemos suficientes especialistas”.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Armando Salcedo, señaló que, como todo ecuatoriano respetuoso del marco legal y la Constitución, “nos hemos autoconvocado para manifestar nuestra inconformidad por las medidas adoptadas por el Gobierno en contra de la clase médica”.

Ellos al igual que distintas organizaciones sociales y políticas, como Compromiso Ecuador (CREO) y Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero se dieron cita a las 16:30 para marchar y apostarse en la 9 de Octubre, la avenida principal de la ciudad.

En otras partes de la región Costa, también se observaron manifestaciones, entre ellas, Esmeraldas y Salitre.

“Los esmeraldeños nos expresamos de manera altiva por la dignidad del pueblo, frente a tanto atropello, abusos, autoritarismo y prepotencia”, dijo con voz combativa el Concejal por Unidad Popular, Silvio Burbano, quien es parte de la marcha y donde se presenció quema de llantas cerca de la Refinería y en dos partes de la avenida Pedro Vicente Maldonado.

Ahí, llegaron los Bomberos y la Policía para precautelar la seguridad de los ciudadanos ante la quema de neumáticos que impedían el paso vehicular.

Por otra parte, un grupo de pobladores y afiliados al Seguro Social Campesino, del recinto Taquigüe, en la vía Esmeraldas-Quinindé, cerraron la carretera quemando llantas, como parte de las protestas, pero un piquete de gendarme despejaron la vía, advirtiéndoles que si intentan impedir la libre circulación de vehículos, serían detenidos.

Mientras que alrededor de 100 habitantes del cantón Daule y sectores aledaños, afiliados al Seguro Campesino también cerraron ‎la vía a Salitre, pero la fuerza pública logró habilitar un carril de la carretera.

Los dirigentes señalaron que avanzaron hasta Guayaquil para sumarse a las protestas en contra del régimen, como parte de la jornada del Paro Nacional. (VCV/La Nación)