Actualidad

Se reinstala audiencia por peculado contra Carlos Pareja Yanuzzelli y otros

Según Fiscalía, existe sobreprecio en la adjudicación de la obra y un retraso en la entrega, sin el cobro correspondiente de la multa

En el Complejo Judicial Norte, este lunes 29 de octubre, se reinstaló la audiencia de juicio en contra de Carlos Pareja Yanuzzelli, exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, Diego Tapia y Jorge Patricio Vivar, procesados por el presunto delito de peculado en la contratación de un sistema de recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas.

De acuerdo a la teoría que maneja la Fiscalía, existe sobreprecio en la adjudicación de la obra y un retraso en la entrega, sin el cobro correspondiente de la multa.

Para determinar esta situación se hizo uso de un informe de Contraloría, elaborado por Doris Mejía, en el 2015. El documento indica que la firma del contrato se realizó el 1 de abril de 2015 y que el 21 de mayo se estableció la reunión para iniciar el proyecto.

Según Mejía, el plazo del contrato arranca desde el momento en que se firmó. Sin embargo, la defensa de los acusados rechaza esta teoría, debido a las declaraciones de Carlos Luis Quinde, ex superintendente de Refinería de Petroecuador, quien señaló que sí se necesitó de una reunión anticipada para iniciar el proceso en la Refinería de Esmeraldas.

Yanuzzelli ya fue sentenciado a cinco años de cárcel y al pago de aproximadamente USD $2 millones como autor del delito de cohecho en el caso Petroecuador. Además, existen otros procesos en su contra.

Diego Tapia, exgerente de Petroecuador, fue sentenciado a 20 meses de pena privativa de libertad, una multa de 10 salarios básicos, y USD 2’799.005,27 como reparación integral, luego de aceptar su participación en el delito de tráfico de influencias.

(PP)

Fuente: Fiscalía, EcuadorInmediato