Actualidad

Se refuerzan campañas contra el chikungunya y dengue

Frente a esta situación, el MSP ha ampliado el horario de atención en consulta externa de los centros de salud y ha intensificado acciones de control vectorial.

GUAYAQUIL. Varias campañas destinadas a controlar el dengue y la chikungunya en Ecuador han tomado fuerzas desde el jueves anterior, cuando se reportó 11.897 casos de chikungunya y 17.824 de dengue. La reproducción del mosquito Aedes aegypti es muy rápida. La hembra cuando está preñada puede picar entre dos y cuatro personas diariamente.

La ministra de Salud Pública, Carina Vance, dijo que en Ecuador son determinantes para el incremento de los casos, tanto de dengue como de chikungunya, las condiciones climáticas debido a las precipitaciones que se han extendido hasta el presente mes y por las altas temperaturas.

Ante esto, tantos miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, la Prefectura del Guayas y el Municipio de Guayaquil, entre otras instituciones se están sumando para evitar que el brote de estas enfermedades continúe propagándose a nivel nacional.

Representante de estos entes concuerdan que es importante que la ciudadanía conozca la diferencia en la sintomatología entre dengue y chikungunya. En el dengue se presenta fiebre alta mayor a 39º en casi todos los casos, y dolores musculares severos y manchas en la piel en algunos casos; mientras que en la chikungunya la fiebre se presenta en algunos casos, dolor articular muy severo y manchas en la piel en casi todos los casos.

Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti; el dengue tiene mayor letalidad. Según Edwin Ocampo, oficial de Operaciones del Comando Operacional 2 Marítimo de las Fuerzas Armadas, 1.593 militares son parte de las fumigaciones.

Mientras que 657 efectivos han sido destinados a Manabí; 410 a Santa Elena; y, 526 en Guayas. Ellos tienen de tareas identificar, destruir los criaderos, abatizar y fumigar los domicilios, disminuye la posibilidad de ser picado y padecer estas patologías en un 70%.

Los militares saldrán a las calles desde mañana. “Fumigaremos por un período de 90 días y estaremos terminando en agosto”, dijo Ocampo. Para estas operaciones se usarán camiones y botes para llegar a las partes ribereñas de los sectores a fumigar.

Y es que en Esmeraldas se registra más de la mitad de los contagiados por la fiebre chikungunya: 7.331.Al momento, dos personas fallecieron, víctimas del virus.

Sin embargo, es importante recordar que no necesariamente debe ir un militar o enviado por el ministerio de Salud a su hogar para eliminar los criaderos, porque esto lo puede hacer algún integrante de la familia, porque si una sola casa del sector no cumple con las recomendaciones la proliferación puede ser muy rápida.

Mientras que la Prefectura del Guayas apoya con brigadas de fumigación, ellos esparcen cipermetrina y malatión en viviendas y además, hasta el momento, han entregado 200 toldos impregnados de repelente, con la finalidad de prevenir brotes epidemiológicos derivados de la estación invernal. (DO/La Nación)