Ciencia

Se reduce 50% mortalidad por SIDA en el mundo

Relacionan la importante reducción con el mayor acceso de portadores del VIH a tratamientos

PARÍS. El número de muertes causadas por el sida en el mundo se ha reducido a casi la mitad desde 2005, cuando fallecieron 1.9 millones de personas frente al millón de 2016, aunque la ONU sigue preocupada por los nuevos contagios.

El último informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSida), presentado en París, relaciona esta importante reducción con el mayor acceso de los portadores del VIH a los tratamientos antirretrovirales.

Por primera vez en la historia, más de 50% de los seropositivos tuvieron acceso a estos medicamentos en 2016, un “éxito” que “demuestra que la acción emprendida por ONUSida funciona y está salvando vidas”, aseguró su director ejecutivo, Michel Sidibé.

En total, 53% de los portadores del VIH(19.5 millones de personas) pudieron utilizar medicamentos para controlar un virus que afecta a 36.7 millones y que, desde su identificación en 1981, ha causado 36 millones de muertes.

El objetivo es alcanzar los 30 millones de personas bajo tratamiento en 2020, aunque el director ejecutivo recordó que “poner fin al sida no es sólo una cuestión médica, sino que también afecta a los derechos humanos y a toda la sociedad”.

Esta evolución positiva oculta grandes desequilibrios regionales, advirtió Sidibé: el mayor descenso en los fallecimientos causados por el sida tuvo lugar en el Sur y Este de África (42% entre 2010 y 2016), la región más afectada por el virus y que cuenta con más de la mitad de todos los portadores del VIH.

En 2016, murieron unas 420 mil personas en la zona, y África subsahariana continúa representando casi las tres cuartas partes de las muertes por sida en el mundo. (INFORMADOR/LA NACIÓN)