Internacional

Se reanudan conversaciones nucleares de alto nivel entre EEUU e Irán

Las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán se reanudaron, mientras ambas partes tratan de salvar las diferencias políticas para llegar a un acuerdo hasta un plazo del 31 de marzo.

GINEBRA. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, junto al secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el jefe nuclear atómico iraní, Ali Akbar Salehi, se reunieron por segundo día tras una entrevista de dos horas el domingo.

«Ambas partes están determinadas a resolver los temas remanentes», dijo a Reuters un alto funcionario iraní.
«Aún hay brechas y los negociadores están esforzándose por llegar a un punto en común», agregó el funcionario, que describió la atmósfera como «buena, pero muy seria».

Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó que la sesión cubriría «virtualmente todos los temas».

Se conocen pocos detalles de las negociaciones, pero el próximo plazo ha provocado divisiones entre Estados Unidos e Israel, uno de sus aliados más cercanos, que calificó las conversaciones como «peligrosas» e «increíbles». Estados Unidos ha acusado a Israel de distorsionar la postura de Washington.
En la reunión entre Kerry y Zarif también participó la directora política del Servicio de Acción Externa de la Unión Europea, Helga Schmid.

Estados Unidos y Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania están tratando de negociar un acuerdo con Teherán para poner fin a una disputa de 12 años por sus ambiciones nucleares. Irán asegura que no pretende desarrollar bombas atómicas.

Kerry insistió el fin de semana en que «no existe absolutamente ninguna divergencia» en la postura de Estados Unidos y de las otras cinco potencias y que todos están concentrados en el objetivo común.

Ambas partes han dicho que la presencia de Moniz y Salehi en las conversaciones en Ginebra reflejan la naturaleza técnica de las negociaciones, que han alcanzado una etapa delicada, y aún existen brechas sobre el enriquecimiento de uranio iraní y el ritmo del retiro de sanciones, afirmó un funcionario. (Reuters/ La Nación)