Economía

Se reactiva pesca de atún tras finalizar su veda

El 58% de las exportaciones atuneras de Ecuador son dirigidas al mercado Europeo.

 Más de 50 buques de red de cerco de clases 4,5 y 6, capacitados para cargar 182 toneladas, iniciaron desde el pasado 18 de enero sus actividades pesqueras, luego de que finalizara el segundo periodo de veda de atún.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), mediante el Acuerdo Ministerial 147 y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), establecieron dos periodos de veda para las embarcaciones industriales.

El primero inicia el 29 de julio y termina el 28 de septiembre de 2014, mientras que el segundo rige entre el 18 de noviembre y el 18 de enero de 2015, informó Fernanda Marriot, directora de Pesca Industrial.

La veda permite asegurar la conservación de las poblaciones de atún y otras especies asociadas a largo plazo, explicó la funcionaria, quien añadió que “la actividad atunera en la fase de extracción, procesamiento y comercialización, constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta la economía del país; genera fuentes de trabajo y alimentación para los ecuatorianos; de ahí su importancia de respetar las vedas”, señaló.

Actualmente se encuentran registrados 113 buques atuneros, que durante el 2014 descargaron 250.020 toneladas métricas, lo que representa el 44.4% del total de la captura de atún en el Océano Pacifico Oriental.

Marriot agregó que durante los dos periodos de veda, los barcos atuneros permanecieron acoderados en los diferentes puertos de desembarques, mientras que otros armadores aprovecharon para dar mantenimiento a los buques en los astilleros navales autorizados.

Además, durante los dos periodos de veda se aprovechó la estadía de las tripulaciones para que capitanes, patrones de pesca y jefes de flota participen de dos talleres impartidos por los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, con la finalidad de difundir las resoluciones de la CIAT a efecto de garantizar la sustentabilidad de la pesca objetiva.

Según datos proporcionados por el vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone,  el 58% de las exportaciones atuneras de Ecuador son dirigidas al mercado Europeo”.

Leone, indicó que  la flota ecuatoriana pesca anualmente un promedio de 200 mil toneladas, pero la industria instalada en tierra tiene capacidad para procesar 450 mil toneladas.

Según empresarios atuneros,  Ecuador exporta más de $ 600 millones cada año, mientras que la actividad genera cerca de 30 mil plazas de empleo. (MAGAP/La Nación)