Tecnociencia

¿Se puede entrenar durante el periodo?

Durante la actividad física se liberan endorfinas y éstas producen una sensación de bienestar y euforia. Las mismas también, actúan como analgésicos naturales.

La semana del período ha estado relacionada con la imposibilidad de realizar actividad física. Pero, ¿cuánto hay de mito y realidad en esta aseveración?

Durante mucho tiempo la menstruación estuvo vinculada con leyendas populares, la mayoría, falsas. Romina Traetta, entrenadora de RTfit y counselor explicó a Infobae que «puede haber un cansancio mayor al habitual», pero que se deben «tomar precauciones de acuerdo a cada persona».

Hay mujeres que sufren más en «esos días» y otras que casi ni lo notan, y ese cambio puede hacer una gran diferencia con respecto a las ganas que va a tener de realizar actividad física. «Si una mujer tiene sangrado abundante, dolor de ovarios o mucha inflamación, se puede cambiar el entrenamiento. Lo que se hace es no trabajar tanto la zona abdominal y la zona pélvica», explicó Romina.

El período influye en el estado de ánimo y humor de muchas mujeres. El deporte genera lo opuesto, y ayuda a aliviar dolores y calambres. Incluso, se deberían poder aprovechar los cambios hormonales que se sufren durante la menstruación. Durante este período aumenta el metabolismo, por ende mejora el rendimiento.

«Los beneficios van más allá de lo físico. Cuando se fusiona todo esto la persona se siente mucho mejor, se contribuye a la salud emocional», finalizó Traetta.