Economía

Se proyectan cifras récord de recaudación de impuestos para 2022

No solo pesarán los tributos creados por el presidente, Guillero Lasso, sino también la regularización de deudas y activos en el exterior. La reactivación económica también suma.

Si se analiza la recaudación de impuestos a diciembre 2021, todavía sin ningún efecto de la reforma tributaria, ya se puede observar un incremento sustancial con respecto a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Ese incremento se concentra sobre todo en el IVA de operaciones internas, que es el que muestra realmente el crecimiento de la actividad económica en el país.

De acuerdo con Napoleón Santamaría, abogado tributario, el monto de IVA al cierre de 2021 es uno de los más altos de los últimos 60 meses, superado por diciembre de 2018.

Solo en diciembre de 2021 se recaudó más de $672 millones. Este nivel es incluso mayor a los $528 millones registrados en 2019. Este comportamiento se sustenta en el dinamismo de sectores como comercio, industria, agricultura y minería.

La recaudación tributaria total en 2021 ascendió a $13.976 millones. Sin embargo, ese resultado podría verse superado por lo que se espera para 2022. Santamaría aseguró que se configura un escenario donde se podría producir un récord de recaudación debido a tres factores.

Se continuará con la reactivación iniciada en 2021 y los ingresos por impuestos están en una tendencia al alza.
2. La reforma tributaria aportará más de $900 millones adicionales, no solo por las contribuciones temporales; sino sobre todo por los mecanismos alternativos para regularizar obligaciones. Dentro de esa reforma se creó un sistema de mediación para que las empresas puedan pagar sus deudas pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) de manera más rápida y flexible. «Muchos negocios ya se han acogido para evitar los procesos judiciales largos y engorrosos», acotó Santamaría. Por esos, los $200 millones inicialmente presupuestados podrían llegar hasta $500 millones.

3. También se espera mejores resultados de los proyectados para la regularización de activos en el exterior. En este caso, también se presupuestaron alrededor de $200 millones de ingresos adicionales hasta el 31 de diciembre 2022; pero ese monto podría superar los $600 millones.

Con este panorama, el mayor reto del Gobierno es no malgastar los recursos adicionales que va a recibir. Además, lo más importante es que no deje de lado la optimización del gasto público y el tamaño del Estado. (JS)

DATO.- Dos de los sectores que más se favorecen con el aumento en la recaudación de impuestos son los gobiernos locales y las universidades, debido a que reciben preasignaciones sobre los ingresos del Estado.

 

(lahora.com.ec)