Economía

Se promueve el consumo de leche entera

A través de la Mesa Técnica Provincial de la Leche, se viene trabajando con los productores en la campaña ‘NotiLeche 2022’.

El sector lechero participó de la presentación de la campaña ‘NotiLeche 2022’, con la que se busca promover el consumo de la leche y sus derivados, así como visibilizar el trabajo que vienen realizando los organismos competentes de control.

Esta cruzada es iniciativa de la Mesa Técnica Provincial de la Leche, que la lidera el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, con apoyo de diversas instituciones. La prefecta Johana Núñez dijo que se busca que se  consuma la leche entera, a través de un espacio dirigido por niños de la provincia.

Víctor Tocte, coordinador provincial de ‘Fe por la Leche’, indicó que este tipo de iniciativas son positivas para quienes se dedican a esta actividad.

Sobre el precio de la leche, manifestó que al momento está estable, se está pagando entre 48 y 50 centavos. Se refirió también a la Ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados, que entró en vigencia en agosto, lo que a su criterio, ha hecho que el sector lechero garantice sus ingresos al vender su producto.

Expresó que este triunfo se dio por la lucha constante que han tenido los pequeños y medianos productores para que les paguen un precio justo. Señaló que continuarán vigilando la normativa para que se cumpla y así apoyar al finquero.

Mesa provincial

Para promover el consumo de una leche inocua y no del suero, se creó hace tres años la Mesa Técnica Provincial de la Leche.

Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, mencionó que durante este tiempo se han enfrentado a paralizaciones, pandemia y algunas situaciones políticas, pero han conseguido que el producto tenga calidad higiénica y sanitaria al momento de transportarla.

Por su parte, Paola Solorzano, directora de la zona 4 del Arcsa, detalló que el trabajo en conjunto ha permitido que los productos procesados sean controlados en el etiquetado, almacenamiento y que cumplan con la normativa INEC.  (CT)