Actualidad

Se preparan nuevas movilizaciones para el jueves

Los trabajadores del sector público que están regidos por el Código del Trabajo y con derecho a contrato colectivo suman 115 mil.

QUITO. En menos de 30 horas, sindicatos y organizaciones sociales del país, afines y no afines al gobierno, se preparan para movilizarse el jueves. Ese día, la Asamblea Nacional tratará en segundo debate las enmiendas constitucionales.

El debate tendrá como base el informe aprobado por la comisión especializada que analizó el tema. Según la propuesta, los gobiernos autónomos descentralizados con la decisión de las tres cuartas partes de sus integrantes, podrán solicitar la convocatoria a consulta popular sobre temas de interés para su jurisdicción que sean competencia del correspondiente nivel de gobierno. La ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular. La concentración será en las afueras del Palacio Legislativo.

“Nos preparamos para movilizarnos, que además no será mezclada, no vamos ni con la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- ni con el Frente Unitario de Trabajadores, -FUT-, por tanto ese día estaremos para vigilar que este proceso con una actitud democrática pero diferente”, afirmó Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE).

Mientras, el legislador de Alianza País, Fausto Cayambe, sostuvo que es positivo que su aliado (PLE) se movilice “porque está en juego los derechos que le estamos dando al sector público”.

A su juicio el derecho a la negociación colectiva hay que cuidar y garantizar, y resaltó la participación del PLE en la elaboración de las reformas a la Ley de Servicio Público (Losep) que establecerá los instrumentos para ejecutar el ejercicio de la negociación colectiva.

El legislador recalcó que todos los servidores públicos tendrán derecho a sindicalizarse. “Y si no resuelven los conflictos a la huelga y el convenio 151 establece la negociación colectiva que no sabemos en qué documento legal vamos a terminar la negociación colectiva eso lo vamos a resolver ojalá en diálogo quizás en 180 días (…) Lo que sí garantizamos es que ninguna vulneración de derechos ha planteado la enmienda constitucional”, subrayó. (DO/La Nación)