Actualidad

Se posterga definición de límites entre Daule y Samborondón

El informe de la Comisión Técnica de Límites de la Prefectura del Guayas instó a Daule y Samborondón a definir la pertenencia de 5 kilómetros cuadrados por consulta popular. Daule objetó.

GUAYAQUIL. La Comisión Especial de Fijación de Límites y Pertenencia, Litigios Limítrofes de la Prefectura del Guayas sesionó este martes 2 de junio para conocer la resolución del informe técnico que recomienda zanjar las controversias limítrofes entre Daule y Samborondón por 5 kilómetros cuadrados a través de una consulta popular.

Siendo así, los pobladores que habitan en los sectores Cerro Madope y la Isla Enrique Gallardo, donde hay pequeños caseríos que forman los recintos El Buijo, El Espino, Hacienda Piragua, Poza Honda Maope, Hacienda Josefina, Condencias, Hacienda Mamá Chola, San Matías, El Encanto e Isla Gallardo, deberán decidir a qué cantón pertenecen.

Pedro Salazar, alcalde de Daule, consideró que la resolución del informe excluye parte de la Isla Gallardo, por tanto solicitó se revise la grabación de la visita que realizó la comisión técnica a ese sector.

Ante ello, Xavier Sandoval, presidente de la Comisión Técnica de Límites del Gobierno Provincial del Guayas, ratificó el resultado del informe técnico. “La Comisión Técnica de Límites del Gobierno Provincial se ratifica en su informe, no lo vamos a cambiar, corresponde a los consejeros provinciales acogerlo o no…”.

Por su parte, José Yúnez, alcalde de Samborondón, respaldó la decisión de la Comisión Técnica de Límites. “Respeto la posición de Daule, pero creo que lo más justo y legal es que la población decida”, manifestó el burgomaestre.

Acto seguido, los miembros de la Comisión Especial de Fijación de Límites se pronunciaron con los argumentos necesarios para acordar suspender la sesión y retomarla después de 8 días, tiempo en el que podrán revisar minuciosamente las 2.692 hojas que pormenorizan los argumentos jurídicos e históricos que sostienen las tesis de ambos cantones; y lo que, basado en documentos y visitas in situ, decidió la Comisión Técnica de Límites del Gobierno Provincial del Guayas. (Prefectura del Guayas)