Economía

¿Se podrá vender una gasolina extra de mayor calidad, pero a un precio de $3,89 por galón?

Luego de dos anuncios fallidos, el Gobierno asegura que este 25 de agosto de 2022 se realizará el lanzamiento oficial del plan piloto de la nueva gasolina EcoPlus 89.

A las 10:00 de este jueves 25 de agosto de 2022 se realizará el lanzamiento oficial del plan piloto para vender una nueva gasolina extra de mejor calidad. Esta gasolina tiene el nombre de Ecoplús 89 y se comenzará a vender, según las autoridades, en 68 gasolineras de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.

El lanzamiento se ha pospuesto en dos ocasiones, sin que Petroecuador haya dado mayores explicaciones al respecto; pero ahora se asegura que no habrá sorpresas de último minuto. Los despachos del combustible tanto desde la terminal de Pascuales como desde Esmeraldas ya se han estado efectuando para abastecer a las 68 distribuidoras que aceptaron ser parte del plan piloto.

El precio de la Ecoplús 89 será de $3,89 por galón, lo que representa $1,49 más que el precio de la gasolina regular de 85 octanos en venta en todo el país.

En este contexto, la principal pregunta es si habrá el mercado y la demanda suficiente para la nueva gasolina extra que aumenta de 85 a 89 octanos; tiene un contenido de 200 partes por millón de azufre (ppm) y está alborada con 8 % de alcohol o etanol. La eco país normal tiene un porcentaje de menos del 4% de etanol.

Al respecto, en una nota publicada el 28 de abril de 2022 por Diario La Hora, se apuntó el análisis hacia la evidencia de que para el consumidor ecuatoriano, que tiene bajos ingresos y poca cultura enfocada a la calidad, la mayor razón para escoger comprar un bien u otro es el precio. Es decir, siempre las preferencias estarán en lo más barato. Esto se puede ver claramente en el continuo declive del consumo de la gasolina súper, que es la única con precio liberalizado en Ecuador.

Además, desde sectores como la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe) se denuncia que los anuncios oficiales siempre se hacen a última hora y no dejan mayor espacio de preparación para las gasolineras que en teoría deben comenzar a vender la nueva gasolina. En otras palabras, los problemas logísticos y de coordinación también podría complicar la introducción en el mercado de la Ecoplús 89.

En el mejor escenario, se podría pensar que los consumidores que dejaron la súper podrían migrar en un gran porcentaje a la nueva extra de mejor calidad. En total, el consumo de la súper pasó del 9% al 2% en los últimos meses, por lo que ese 7% perdido podría ser parte del mercado potencial de la Ecoplús 89. (JS)

 

 

Diario La Hora