Actualidad

Se necesita una reforma a la Ley para destituir a una autoridad de la Asamblea Nacional, asegura Santiago Salazar

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, se refirió a la creación de la comisión pluripartidista para evaluar a la presidenta Guadalupe Llori.

“Todos los ciudadanos tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución, durante todo este proceso de destitución de Llori no se ha cumplido eso, todos los actos políticos deben estar sujetos y marcados en la Constitución y la Ley y se ha venido viciando todo este procedimiento”, comentó.

Desde el inicio se habló de una comisión de evaluación y esta figura no existe, la evaluación lo tiene a cargo el CPCCS

Para Salazar se debe reformar la Ley para lograr destituir a una autoridad del Legislativo, “les dije que el art 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, establece una dicotomía, tiene vacíos y por eso era necesario realizar consultas al Procurador del Estado. Al interior de la Asamblea, manifesté para que haya un proceso de destitución de autoridades se debe reformar la Ley.

También agregó que esta comisión no está haciendo las cosas bien, “La Comisión pluripartidista ad hoc, crea un vicepresidente, las vicepresidencias son para comisiones permanentes u ocasionales”.

Cuando se creó la comisión en el Pleno estaban vigentes las medidas cautelares, lo que provoco una denuncia en la Fiscalía contra los legisladores, acotó.

Acerca del tiempo en el que se deberá remitir un informe mencionó, “Establecen plazos máximo de 35 días, la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que eso debe ser remitido al Pleno”.

El pleno resolvió que esta comisión tienen 5 días para el conocimiento de la denuncia de Esteban Torres, esta debe ser emitida en secretaria general y de ahí a la comisión, se revisan los requisitos, luego de eso van a notificar a la presidenta Guadalupe Llori y a Esteban Torres en un plazo de 10 días para realizar sus pruebas de cargo y de descargo, comentó.

El presidente de la Comisión Ad hoc emite un informe en la comisión y la comisión resolverá negarlo, aceptarlo y de ahí pasa al pleno de la Asamblea, y sobre esa base con 70 votos se decide la destitución de la Asamblea, agregó.

Por último Salazar mencionó que hoy se dará la audiencia de conciliación, “deberían por el bien del país encontrar un punto de encuentro para que los asambleísta y la presidenta se pongan de acuerdo y solucionen esto internamente”.

De no ser así, obviamente está vigente y se volverá a instalar la audiencia constitucional para saber si no es inconstitucional o no lo que ha hecho la Asamblea Nacional, finalizó.

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)