Actualidad

Se llevan a cabo controles a centros nocturnos tras duelo nacional

El decreto termina este 30 de abril, luego de ocho días.

GUAYAQUIL. Ante los ocho días de duelo nacional, firmado por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, mediante el decreto 1003, por las más de 600 víctimas que fallecieron tras el devastador sismo de 7,8 grados en la escala de Ritcher que azotó el 16 de abril, han quedado suspendidos los espectáculos públicos.

En el texto del decreto se considera que “es necesario situar en nuestra memoria social esta pérdida, para en homenaje a los hermanos caídos en el desastre levantarnos con toda la fuerza y espíritu de la patria ecuatoriana”

Por esa razón, el Ministerio del Interior lleva a cabo varios controles en la ciudad de Guayaquil, “por el momento estamos suspendiendo espectáculos públicos hasta que pase el duelo nacional. Si pueden laborar normalmente aquellos establecimientos que son controlados por el Ministerio del Interior, pero los eventos públicos no pueden desarrollarse”, mencionó la Intendenta de Policía del Guayas, Aury Pazmiño.

Con respecto al nuevo acuerdo ministerial, que solo rige para las provincias de Esmeraldas, Manabí y los Ríos, Pazmiño confirmó que en estas  jurisdicciones no se podrán dar la apertura a los establecimientos de categoría uno y dos, “los bares, discotecas y todo centro de diversión nocturno no pueden abrir sus puertas”, destacó la Intendente de Policía.

Además, en el documento se establece que la Bandera Nacional permanecerá izada hasta media asta en todas las instituciones públicas y privadas, tanto civiles como militares.

El decreto entró en vigencia a partir de esa fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Adicionalmente “el Gobierno Nacional se solidariza con las familias de las víctimas y brindará todo el apoyo requerido por ellos, de conformidad con la Constitución y la Ley”. (VCV/La Nación)