Actualidad

Se levanta la prohibición de clase presenciales en Guayaquil

Las clausuras y multas impuestas en días pasados quedan sin efectos. El estado de alerta en el puerto principal bajó de 3 a 2, según el COE local.

Este domingo 30 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil anunció el paso de alerta epidemiológica 3 a 2 y la implementación de nuevas medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

A pesar que las cifras a nivel nacional apuntan a un crecimiento de los contagios, Carlos Salvador, director municipal de Salud, indicó que varios de los índices epidemiológicos marcan una tendencia a la baja en la urbe.

Además, aseguró que se está implementando medidas para evitar futuros picos de casos positivos mediante acciones como una campaña de vacunación masiva, con apoyo del Ministerio de Salud y otros entes, para aplicar dosis a 52.000 niños mayores de cinco años a fin de alcanzar ‘la inmunidad de rebaño’ con un mayor porcentaje de inmunización de ese grupo etario.

Ante el mejor escenario de la pandemia en Guayaquil, el COE cantonal decidió autorizar el 50% de aforo en espacios cerrados de atención al público. Solo en entidades bancarias retornan al 100% por temas de seguridad. Asimismo, se permitirá un 75% de aforo en lugares abiertos.

Por otro lado, a partir de la presente fecha se deja sin efecto la resolución 202201-2 del 14 de enero del 2022 que determinó la suspensión de clases presenciales en Guayaquil.

“Siempre y cuando la infraestructura sanitaria sea adecuada y se tomen las medidas de bioseguridad necesaria para proteger la salud de los estudiantes”, enfatizó Allan Hacay, secretario del COE local y director de Riesgos

Con esta medida, la asistencia voluntaria a clases presenciales se retomará desde este lunes 31 de enero de 2022, con los debidos protocolos sanitarios y óptimas condiciones de infraestructura para aquellos planteles que tengan aprobado el Plan Interinstitucional de Continuidad Educativa (PICE) por parte del Ministerio de Educación.

Ante esta resolución, las clausuras de los planteles educativos clausurados en los recientes días por continuar en clases presenciales quedarán sin efecto, sin aplicación de multa.

En los últimos días se ha producido un cruce de declaraciones, acusaciones y acciones entre la Alcaldía de Guayaquil y el Ministerio de Educación. Todo esto como resultado de las clausuras impuestas por el cabildo a escuelas que decidieron seguir con sus planes de retorno voluntario a clases presenciales.

 

 

 (lahora.com.ec)