Economía

Se lanza en Ecuador producto orgánico para control de nematodos en banano

El jueves anterior, en la ciudad de Guayaquil, se realizó por parte de la empresa Agrow, el lanzamiento del primer bionematiciada orgánico que ayudará a los bananeros en el control de nematodos, uno de los parásitos que más daño y pérdidas causa entre los productores.

Con la Asistencia de más de 180 bananeros de todo el país se presentó Vigga 100% orgánico, que nace de un proceso de investigación realizado por la empresa inglesa OMEX.

Actualmente, este producto se encuentra presente en más de 80 países a nivel mundial y ahora llega a Ecuador para combatir el problema de nematodos, así lo explicó Diego González, Gerente Comercial de Agrow.

Foto archivo
Añadió que el sector bananero de todo el mundo conoce que los nematodos son una limitante, ya que pueden llegar a restar entre el 20% al 30% de productividad. Considerando la problemática, desde Agrow han buscado brindar con Vigga una nueva alternativa para el control de estos organismos a nivel nacional.

“Estamos trayendo un producto que cumple con todas las normas medio ambientales, perfiles toxicológicos bajos y con una muy buena potencia de control”, sostuvo González.

Para Noemí Varas, especialista en fitopatología y nematología, los nematodos son un problema que puede llegar a pasar desapercibido, sin embargo, puede causar una gran merma en la productividad de los cultivos, ya que, a pesar de que los nematodos no se puedan eliminar por completo, es muy importante controlar esta plaga mediante el constante monitoreo y evaluación de la plantación, además de contar con un buen producto que ayude al control de estos organismos.

“Vigga me parece una herramienta interesante, efectiva y rápida, que creo que son cosas que cualquier empresa o cualquier agricultor necesita”, manifestó Varas.

Por su parte, Jorge Silveira, Gerente técnico de OMEX en LATAM, indicó que, al ser Vigga un producto de origen vegetal, cuenta con algunas certificaciones para el uso como insumo en la agricultura orgánica, no obstante, este producto también puede ser usado para la agricultura convencional, ayudando a disminuir las cargas químicas dentro de los cultivos.

“Todos los que estamos involucrados en el negocio agrícola del mundo tenemos una misión muy importante que es producir más, mejor y de manera más verde, ser más sostenibles para un mundo mejor en el futuro”, acotó.

Agregó que a nivel de Latinoamérica se han hecho pruebas en cultivos de maíz, soya, caña y en el mercado ecuatoriano dentro de los cultivos de banano, obteniendo muy buenos resultados en el control de nematodos y con ello una mejor producción.

Héctor Franco, Gerente de nutrición y especialidades de Agrow, señaló que dentro de Ecuador ya llevan 3 años de desarrollo de Vigga, en los cuales se han logrado hacer 7 ensayos a nivel nacional distribuidos en las provincias de Guayas y Los Ríos.

“Una de las cosas que más me impactan del producto es que siendo un extracto natural en todos los ensayos hemos triplicado los pesos de raíces y hemos llegado a obtener porcentajes de raíces vivas arriba del 87%, eso genera una mayor absorción de fertilizantes y mejor desarrollo de las plantas”, sostuvo Franco.

Según el gerente de nutrición, la metodología de aplicación debe ser en drench, (aplicaciones al suelo) y se recomienda que durante el año se haga una aplicación pre invierno para fortalecer las raíces del cultivo, la misma se puede realizar entre octubre y noviembre.

Además, se recomienda hacer una segunda aplicación luego de la temporada invernal, entre mayo, junio y julio, con el fin de tener el rendimiento que se quiere durante el verano.

Finalmente, enfatizó en la gravedad del problema de nematodos que existe en Ecuador, ya que según Franco, las poblaciones que se han encontrado en el país están por encima de los 18 mil nematodos por cada 100 gramos de raíces, “esto ha provocado una pérdida entre el 20% al 30% y hay fincas que han llegado a tener hasta un 40% de mermas en su producción.”

FUENTEEl Productor