Actualidad

Se investiga el origen del incendio ocurrido en Bahía Mall

Autoridades anunciaron que reforzaran operativos de control de permisos de funcionamiento en locales de la bahía.

GUAYAQUIL. Luego del incendio ocurrido ayer en una de las bodegas que se encuentra en el centro comercial Bahía Mall, centro de la urbe, en el que dejó cuantiosas pérdidas económicas y en la que a criterio de las autoridades pertinentes no se estaría cumpliendo las normativas técnicas de seguridad.

Al lugar acudió el equipo de criminalista y el gobernador del Guayas, Julio Cesar Quiñónez, en el que anunció nuevos controles en todos los locales que comprenden la bahía. “Desde hoy, nosotros vamos a iniciar, con mucha más fuerza operativos de control en el casco comercial, principalmente, de todo este tipo de bodegas. Todas deberían tener un permiso”, comentó Quiñónez.

Los controles van a incluir los permisos necesarios de bodegas y la respectiva normativa técnica en función establecida por el Cuerpo de Bomberos, que sirve para evitar este tipo de siniestros.

Por otro parte, informó que si se llegase a encontrar alguna irregularidad se aplicaría de inmediato la ley mediante sanciones, multas, clausuras y en caso de mercadería ilegal el decomiso necesario.

“No puede ser posible que por la irresponsabilidad de uno o de dos –personas- en estos centros comerciales o bodegas, se ponga en riesgo la vida de todos los guayaquileños”, aseveró el gobernador.

Uno de los comerciantes perjudicados del flagelo de nacionalidad china, que no quiso dar su nombre, manifestó que todo fue muy rápido y que presume haber perdido más de $ 150 mil en mercadería que no se encontraba asegurada. Desconoce lo que produjo el siniestro y lo único que espera es una respuesta de lo sucedido.

Mientras que Robín Romero, abogado de la familia Balcázar, señaló que se presume una pérdida por incineración del 80% de la fachada de los seis locales que son propiedad de su cliente. Desconoce el monto de perdida en mercadería que estaba asegurada y al mismo tiempo, recalcó que ellos si constaban con todos los papeles en regla.

El mayor de la Policía Christian Rengifo Dávila, jefe del Departamento de Criminalística del Guayas, indicó que la investigación se llevaría después de 30 días para poder recabar la información pertinente y de esa manera dar una declaración clara acerca del tema.

“(estamos) buscando testigos, realizando entrevistas previas que nos permita orientar el trabajo de hoy, estaremos toda la tarde, tal vez mañana, y luego de cuatro o cinco días entregaremos el informe respectivo a la autoridad para poder tener claro qué sucedió”.

Sin embargo, Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo y de Mercados del Cabildo, afirmó que en el sitio solo tres locales contaban con los requisitos para funcionar, pero también incumplieron las normas: “Ocho locales han estado funcionando ilegalmente y estos tres locales han hecho mal uso del permiso, eso es lo que determinan las investigaciones, una cosa es la venta al por menor y otra cosa es convertirlo en bodega”.

Por ahora, el Cuerpo de Bomberos sigue muy pendiente del lugar refrescando el sitio donde se registró el incendio. (VCV / La Nación)