Actualidad

Se intensifican limpiezas y desazolves de canales para prevenir estragos durante etapa invernal

En Samborondón y Salitre 28 kilómetros de cauces naturales han sido intervenidos por la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Obras Públicas. Las labores se programaron para mitigar los efectos negativos del invierno en el agro.

SALITRE. Equipo caminero de la Prefectura del Guayas trabaja en la limpieza y desazolve de varios canales naturales para facilitar el drenaje de las aguas lluvias y, simultáneamente, precautelar más de 12.000 hectáreas de cultivos en Salitre y Samborondón, cantones donde, a la fecha, se han intervenido aproximadamente 28 kilómetros en varios afluentes.

“En Salitre hemos limpiado y desazolvado varios canales como Briceño-La Flora, Matilde-Playones-Chirijo, La Chontilla-Potosí, Galápagos-Tierra o Muerte-Rosa de Oro y Bélgica-Rabasco-Tramo Uno y Dos a lo largo de 20 kilómetros, mientras que en Samborondón trabajamos en los 8 km del canal Las Trancas-San Jacinto”, comentó Rommy Mendoza, subdirectora de la Dirección de Obras Públicas.

Bolívar Cardoso, coordinador de varios recintos del cantón Samborondón, manifestó su agradecimiento por el servicio que brinda el Consejo Provincial del Guayas en su sector.

“De a poco van llegando las lluvias fuertes que nos imaginábamos, sin embargo ya no nos preocupamos por inundaciones y pérdidas de nuestras cosechas porque los canales ya están libre de lodo y basura que nos traen las aguas que nos caen del cielo”, expresó el dirigente.

Las labores preventivas frente al posible riesgo de inundaciones que se ejecutan evitarán que la producción agrícola se vea amenazada, así lo corroboró Francisco Jiménez, arrocero de la zona.

“Las máquinas del prefecto Jimmy Jairala llegaron a buen tiempo acá a Salitre. Ahora ya no tenemos la preocupación que el agua se nos lleve nuestros sembríos. Sin duda, será un buen tiempo para nosotros en la parte económica porque venderemos nuestras cosechas sin problemas”, indicó el agricultor. (Prefectura del Guayas/LA NACIÓN)