Economía

Se intensifica debate del proyecto de reformas a ley de seguridad ciudadana

El organismo recibió a los ministros de Defensa y de Coordinación de Seguridad.

QUITO. La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, avanzó en el estudio del proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

En tal sentido, el organismo recibió a los ministros de Defensa y de Coordinación de Seguridad, Fernando Cordero y César Navas, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que es innecesaria la iniciativa del parlamentario Gilmar Gutiérrez.

Cordero expresó que la propia Asamblea Nacional, el año pasado, implementó una reforma a la Ley de Seguridad Pública que permite actuar a las Fuerzas Armadas de manera complementaria con la Policía Nacional en todos los aspectos relacionados con la seguridad integral, dentro de ella la seguridad ciudadana.

Entonces, todas las actividades que se pretenderían cubrir con la nueva propuesta están hoy cubiertas, más aún cuando el texto vigente es mucho más amplio, por tanto la reforma parecería innecesaria, dijo. Es más, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas tienen un comando de carácter, justamente, operativo para este tipo de actuaciones complementarias, agregó.

Esas acciones las venimos haciendo, prácticamente, de forma cotidiana, destacó, al indicar que gracias a la intervención directa de la Armada, en plena armonía y coordinación con la Policía, Aduanas y la Fiscalía, hace dos semanas, se interceptaron dos toneladas de droga en aguas jurisdiccionales del país, subrayó.

A su vez, César Navas coincidió que la reforma aprobada sobre el tema de complementariedad en las acciones que hace Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional tiene una amplitud mucho mayor que la propuesta formulada.

En ese contexto, una reforma adicional no se justifica ya que el artículo de la complementariedad abarca todos los aspectos: protección interna, mantenimiento y control del orden público y de la seguridad ciudadana, lo que se complementa con el artículo 158 de la Constitución. La reforma planteada es restrictiva en cuanto a las tareas que se llevan adelante, manifestó. (ASAMBLEA NACIONAL)