Economía

Se inicio en Guayaquil la IV Cumbre Mundial del Cacao

En esta edición se cuenta con la participación de 21 compradores de 12 países

GUAYAQUIL. El sector cacaotero, chocolatero y cafetero nacional participa de la IV Cumbre Mundial de Cacao y la Rueda de Negocios Aromas del Ecuador, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli resaltó durante la inauguración de este evento que el Ecuador ocupa el cuarto lugar en la producción mundial del cacao y es considerado el mayor productor de cacao fino de aroma.  “La importancia de este producto se refleja que existen 105.000 familias vinculadas directamente al sector, 108.000 empleos directos generados por la cadena productiva y 91.466 hectáreas dedicadas a este cultivo en el país”, aseveró el secretario de Estado.

En esta edición se cuenta con la participación de 21 compradores de 12 países, tales como Alemania, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina, Chile, Holanda, España, Reino Unido, Suiza y Lituania, quienes mantienen citas de negocios con 76 exportadores nacionales de los sectores de café, cacao y chocolate. Cabe destacar que Lituania participa por primera vez de esta cumbre internacional.

Eduardo Márquez de la Plata, representante de TULICORP S.A. y exportador de chocolatería fina, resaltó el trabajo que realiza PROECUADOR en beneficio de la industria cacaotera al traer posibles compradores internacionales al país. “Ser agricultor es bien difícil (…) pero lo más difícil es vender este producto”,  aseguró el empresario guayaquileño, quién reconoció el respaldo para comercializar el cacao por parte del Gobierno Nacional.

Por su parte Edgar Fernández, representante de la empresa brasileña Red Eagle Trade, calificó de positivo el evento. “Me quedo satisfecho con el nivel de las empresas que están participando, veo que hay muchos productores con propuestas de negocios interesantes. Veo que se trabaja muy fuerte algunas tendencias de mercado, como por ejemplo el chocolate orgánico, indicó.

En las ediciones anteriores de Aromas del Ecuador se generaron USD 57 millones de dólares en expectativas de negocios que han beneficiado al sector exportador. Este año se generaron ventas   que superan los 15 millones de dólares.

El evento, que se extenderá hasta el miércoles 31 de agosto, cuenta con la organización de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (APROCAFA), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO) y EXPOPLAZA. (COMEX)