Actualidad

Se inicia oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

Los cetáceos se acercan a las costas para aparearse desde junio y se quedan hasta septiembre.

QUITO. Con la presentación de la ‘Guía para Observación de Ballenas en las Costas del Ecuador’ y la entrega de credenciales a los Guías Naturalistas, la provincia de Santa Elena inicia oficialmente, este fin de semana, la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.

La guía tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un turismo ordenado, responsable y sostenible. Es un producto generado por la Secretaria Técnica del Mar, como resultado de un trabajo en conjunto con las entidades públicas encargadas de la implementación de la normativa vigente que regula esta actividad, también contó con el apoyo de ONG como Conservación Internacional y el Museo de Ballenas.

Los cetáceos se acercan para aparearse desde junio y se quedan hasta septiembre. En ese mes migrarán en busca de otras aguas para el crecimiento de sus crías.

En Santa Elena los puntos autorizados para salir a observar ballenas son Ayangue y Salinas. Desde este último, los turistas pueden realizar el embarque y desembarque en seco desde el muelle de uso público ubicado a la altura de la Capitanía del Puerto.

Para disfrutar de este maravilloso espectáculo natural, el Ministerio de Turismo recomienda que los turistas contraten operadoras de turismo debidamente autorizadas, que cuenten con los respectivos implementos y permisos de funcionamiento, para garantizar la calidad en el servicio a los turistas que visiten este verano, la novel provincia costera.

Los Guías Naturalistas, quienes recibirán las credenciales fueron capacitados por los organismos competentes para que realicen la guianza respectiva en las embarcaciones, autorizadas para la observación de los cetáceos, también llamados los “gigantes del mar”.

Y es que el avistamiento es posible realizar en varios puntos de la Costa ecuatoriana, donde los pescadores artesanales dejan temporalmente sus actividades en el mar para ofrecer sus embarcaciones para el traslado de turistas hasta alta mar. (Mintur/El Ciudadano/DO)