Economía

Se inauguró la Central de Procesos Culebra 21, en Orellana, que procesará 65.000 barriles diarios de fluido

Con una inversión de USD 97 millones, se concretó la construcción y puesta en marcha de la Central de Procesos Culebra 21 (CPF), ubicada en el Campo Culebra, Bloque 61, provincia de Orellana.

Esta planta fue desarrollada, en 18 meses, a través de la inversión privada de la empresa Shaya Ecuador S.A., filial de Schlumberger en Ecuador, que presta sus servicios a EP Petroecuador en el Bloque 61.

La Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso, destacó el trabajo realizado por el personal, en su mayoría local, para construir esta central, que optimizará los recursos propios en beneficio del país. “La labor de la empresa es trascendental y esto es posible gracias al apoyo y compromiso del personal que está en nuestros campos. Con su esfuerzo mejoramos la capacidad de estas instalaciones para manejar eficientemente la producción incremental de petróleo y reducir el impacto ambiental”, expresó.

La Central de Procesos Culebra 21 cuenta con una capacidad de procesamiento de 65.000 barriles diarios de fluido, es decir se separarán el agua, gas asociado y petróleo, provenientes de la Zona Norte de Auca.

Entre los principales beneficios de esta infraestructura están: la reducción de 37.000 toneladas de CO2 en el año 2024, con siete antorchas evitadas. También, una producción potencial, a futuro, de 6 megavatios y la utilización de 2.5 millones de pies cúbicos de gas (MMSCFD). Adicionalmente se contará con el monitoreo y control en tiempo real y se implementará tecnología digital.

La inauguración de esta central se realizó este 18 de abril de 2024. Contó con la participación de la Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso; del Gerente General de Shaya Ecuador S.A., Leonardo Márquez; del Gerente de Exploración y Producción, Jacksson Jiménez, la Gerente del Activo Auca, Silvia Piñeiros; delegados de autoridades locales, representantes de la comunidad; además de funcionarios de la empresa pública y de la contratista.

El dato

La Central de Procesos Culebra 21 fue construida por 277 trabajadores: 203 locales, 36 foráneos, 37 kichwas y un colindante. Así mismo se invirtió un total de 985.087 horas hombre, de 2022 a 2024.