Economía

Se inauguró centro de acopio de cacao

La infraestructura tiene capacidad para 1.600 quintales de cacao.

AZUAY. Con el propósito de fortalecer el proceso de postcosecha y comercialización del cacao de la Unidad Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), organización que integra a asociaciones y comunidades de base de las provincias de Azuay, El Oro y Guayas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), junto a UROCAL, inauguraron un centro de acopio, fermentación, secado, clasificación y comercialización de cacao.

Financiada con recursos estatales a través del Programa Nacional de Innovación Tecnológica, Participativa y Productiva Agrícola (PITPPA) y el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, el centro de acopio está ubicado en la comunidad Shumiral, del cantón Ponce Enríquez, recepta cacao de las asociaciones Casacay, Puerto Inca, Shumiral y La Florida, cuenta con una capacidad de 1.600 quintales de cacao a un costo de implementación de $ 242.888. Los beneficiarios aportaron con 122.300 dólares.

“La oferta actual es de 7.700 quintales de cacao por año”, manifestó Johnny Yanzaguano, presidente de UROCAL, el cual asocia a 208 productores insertados en el sistema de comercialización y mantiene relación con 586 pequeños productores, especialmente de cacao nacional fino de aroma.

Por otra parte, UROCAL se encuentra promoviendo un encuentro nacional de cacaoteros para definir líneas de trabajo, que permitan fortalecer la asociatividad y con ella el mejoramiento de los niveles de producción y rentabilidad. (VCV/La Nación)