Economía

Se exportarán 5’040.000 barriles de crudo a partir de junio

EP Petroecuador realizó dos concursos internacionales de ofertas que fueron adjudicados a finales de mayo.

Un total de 5’040.000 barriles de crudo exportará EP Petroecuador a las empresas estatales chinas Petrochina International CO. LTD. y Unipec America INC. A la primera, fue adjudicada 3´600.000 barriles de Crudo Oriente, al presentar un diferencial de USD -5.47 por barril.  A la segunda se le adjudicó el levante de 1’440.000 barriles de Crudo Napo con un diferencial de USD – 6.73.

Por estas ventas, Ecuador recibirá ingresos aproximados por USD 388 millones. Los cargamentos de ambos tipos de crudo serán exportados a las dos empresas estatales, durante el mes de junio de 2024.

El crudo ecuatoriano procede de la actividad petrolera en la Amazonía y es transportado, hasta los terminales marítimos de Esmeraldas, por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE (operado por EP Petroecuador) y por el Oleoducto de Crudos Pesados OCP (operado por la empresa privada OCP Ecuador S.A.).

Los concursos para la compra y venta de hidrocarburos de EP Petroecuador en el mercado internacional se desarrollan de manera transparente y las aperturas de ofertas se realizan a través de transmisiones en vivo por las redes sociales institucionales, cumpliendo con la normativa legal vigente y conforme con las políticas del Gobierno Nacional.

El dato

Los concursos internacionales de ofertas para la exportación de los crudos Oriente y Napo están regidos bajo el West Texas Intermediate (WTI), utilizado como crudo marcador para el petróleo ecuatoriano.

Por:  www.eppetroecuador.ec