Economía

Se está preparando un estudio de una banda de tasa interés que recoja riesgos en los distintos segmentos de créditos, dice Marcos López

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó Marcos López, representante del presidente Guillermo Lasso ante la Junta Monetaria, habló sobre la reactivación económica del país, y la eliminación del registro de deudas en la Central de Riesgo.

López informó que, “La junta Financiera es la que está encargada de establecer lo que dice la Ley, y cual es el sistema de tasas máximas que puede operar en el país. El gerente del Banco Central del Ecuador ha anticipado algo del tema, se está preparando una banda de interés en el cual se pueda desarrollar. La banda tiene que recoger los distintos riesgos que se tiene en los distintos segmentos de créditos”.

A mayor riesgo mayor tasa, a menor riesgo menos tasa

Sobre la conformación de las ternas de las Junta Política Monetaria y la Junta Política Financiera que debe ser presentada a inicio de agosto aseguró que desconoce nombres de candidatos, pero evidentemente en el caso de la Junta Monetaria, la experticia está orientada hacia el tema del manejo del Banco Central y la Junta Financiera en cambio se va a encargar de regular y dirigir la política de todo el sector financiero. Hay que conocer de banca pública, privada, de economía popular y solidaria, mercado de capitales, etc.

López también se refirió a los créditos hipotecarios en el país, “El que una deuda de 90 mil dólares se convierta en casi 180 mil, depende del tiempo, si usted no paga y pide más plazo va generar mayor cantidad de intereses. Se dan créditos de 20-25-30 años para pagar un vivienda donde la cuota mensual que se paga le va a salir algo parecido al doble, pero es porque se toma 20 o 25 años para pagar una casa, se hace una relación, cuota -renta, esa cuota mensual no puede ser más allá del 40% de lo que se recibe como ingreso”.

Acerca del decreto 33 que firmó el presidente Guillermo Lasso, el primer día de su Gobierno aseguró que, “el decreto lo dice claramente, que entra en vigencia a los 60 días de que se expire el documento la junta lo único que ha hecho es reglamentar ese decreto en lo que correspondía”.

Agregó que un punto de este decreto es los registros de los llamados buros de créditos, que son compañías que dan información crediticia, y otra es la contabilidad de las instituciones.

Los deudores que tengan menos de 1.000 de deuda total son los deudores que entran a beneficiarse de esto, y que tengan esa deuda hasta la fecha en la que fue emitido el decreto presidencial

¿Cómo se aplica el decreto? Si una persona tiene una deuda con la banca o cooperativa, del segmento 1-2 puede tener cartera vencida por menos de $1.000, se borrará operaciones de registro de crédito. Si la persona le debe a una cooperativa de los segmento 3-4-5 máximo será 500 dólares. Si es una empresa comercial, será máximo hasta 100 dólares.

En la casa comercial, en la cooperativa o el banco, va a quedar el registro, y el banco y la cooperativa deberá seguir con las acciones para poder cobrar

Por último se refirió a la reactivación económica del país y el fortalecimiento de la dolarización, “La dolarización no se fortalece solo por la Ley, sino por las acciones que se tomen, y adicional por los resultados que van teniendo las acciones. El primer gran beneficio fue el triunfo de Guillermo Lasso, fue la baja del riesgo país, y no hemos vuelto a tener un incremento”.

El otro tema es el tema de llegar a 9 millones de ecuatorianos con la vacunación, este es el primer tema, cada que se habla de la economía del país, muchos decían que era imposible y gracias a Dios se va a llegar a esa meta y probablemente se supere esa cifra. Día a día se ha ido rompiendo el récord.

 

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)