Economía

Se entregan títulos de propiedad y licencias forestales en Chimborazo

A fin de  dinamizar el sector agrícola de Chimborazo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevó a cabo un acto en Riobamba, donde se entregaron títulos de propiedad de tierras, carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), además de licencias de aprovechamiento forestal.

El evento, liderado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, dio un paso  hacia la legalización y certificación de tierras,  para dar  seguridad a  los productores agropecuarios. En esta ocasión, se entregaron 130 títulos de propiedad de tierras a 128 productores, legalizando un total de 36,32 hectáreas.

Palacios subrayó la importancia de este proceso, destacando que «en el sector agrícola existen muchísimas oportunidades para desarrollarnos y crear las fuentes de trabajo que necesita nuestro país. El MAG es el facilitador entre los actores de la cadena productiva; buscamos la participación de todos».

Además, 30 productores de Riobamba recibieron carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina. Con estos documentos, podrán acceder a capacitaciones en las Comunidades de Aprendizaje, comercializar sus productos directamente al consumidor, beneficiarse de paquetes de bioinsumos, herramientas menores, y solicitar créditos en BanEcuador. Jessica Guamán, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento: «Con estos títulos nos sentimos seguros de ser dueños de nuestros terrenos, los podemos trabajar y aplicar lo que aprendemos con los técnicos de la institución».

En el marco del aprovechamiento forestal responsable y sostenible, el MAG también entregó licencias a 14 productores, permitiéndoles obtener 2.664 metros cúbicos de madera.

El ministro Palacios se reunió además con la Organización de Mujeres Mushuk Kawsay para conocer y apoyar sus actividades, y recorrió el Emprendimiento Tandalla Warmis, donde se elabora yogurt de mashua.

  Por: EL PRODUCTOR