Economía

Se elimina registro sanitario para alimentos procesados

250 empresas del país cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

QUITO. “La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) eliminó el requisito de registro sanitario para alimentos procesados elaborados”, así lo dio a conocer Geovanny Gando, director de la institución, quien destacó que en lugar del registro los productos ahora tendrán un código de notificación sanitaria para su distribución y comercialización, de acuerdo a la resolución 067 del 21 de diciembre de 2015.

La notificación sanitaria, según Gando, es la comunicación en la cual el interesado informa a la Arcsa, bajo declaración jurada, que comercializará en el país un alimento procesado, fabricado en el territorio nacional o en el exterior cumpliendo con condiciones de calidad, seguridad e inocuidad.

Cabe recalcar que el Sistema de Normativa Unificada y el cambio a Notificación Sanitaria es un cambio para dinamizar al sector productivo más importante del país, generando un verdadero sistema de aseguramiento de calidad en beneficio del país, de la industria y del consumidor.

Mientras que Christian Wahli Hofstetter, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) manifestó que al fomentar la innovación y desarrollo de nuevos productos en tiempo real, “se fomenta la generación de empleo, dinamiza la economía del sector y aumenta la recaudación tributaria a lo largo de toda la cadena de valor que involucra al sector de alimentos” y aseguró que la industria puede innovar a un costo razonable probando sus productos y satisfacer las necesidades actuales y futuras del consumidor. (VCV/La Nación)