Internacional

Se eleva a 126 la cifra de fallecidos por catástrofe climática en Brasil

SAO PAULO,  La cifra de fallecidos por la tragedia climática que se registra desde hace 12 días en el estado de Río Grande del Sur, sur de Brasil, aumentó este sábado 12 de mayo de 2024,  a 126, con 141 desaparecidos y 440.000 evacuados, según el último balance de la jornada divulgado por la Defensa Civil.

En medio de tareas de rescate ante la crecida de los ríos e inundaciones de registro histórico, 756 personas se encuentran heridas.

Según el reporte, 1.951.402 personas están afectadas por las inundaciones que se registran en 441 municipios, el 80 por ciento de Río Grande del Sur, estado que fue declarado en situación de calamidad para recibir ayuda material y partidas presupuestarias de emergencia por parte del Gobierno nacional del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los 27.218 socorristas rescataron a 70.863 personas desde que se inició la catástrofe climática, el 29 de abril pasado.

También fueron rescatados 9.984 animales, indica el informe de Defensa Civil.

El aeropuerto internacional Salgado Filho, de Porto Alegre, está fuera de servicio a raíz de que la crecida del río Guaíba inundó a la ciudad y también a la pista y las terminales de embarque de la estación aérea.

La situación volvió a ser crítica este viernes, ya que volvió a llover en Porto Alegre y la región metropolitana.

Las clases también fueron suspendidas para la próxima semana por parte de los ayuntamientos de Porto Alegre y su región metropolitana debido a que existen establecimientos inundados y lo que están a salvo funcionan como centros de evacuados.

Fuente:  XINHUA