Economía

Se define la suerte de las exportaciones a Ecuador

Varios analistas del comercio internacional llamaron la atención del Gobierno colombiano por la actitud “tolerante” que está teniendo con Ecuador.

COLOMBIA. Tras acatar el mandato de la CAN, Ecuador invocó una salvaguardia de balanza de pagos. Ayer, está programada una reunión en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que los empresarios colombianos discutieron varios temas relacionados con el comercio con Ecuador.

Aquí, se presentaron los resultados de una valoración al tema de las salvaguardias cambiarias impuestas por el Gobierno de Rafael Correa a varios países de los que importa algunos de sus bienes y productos de consumo.

Ahora, se espera que Colombia expida un petitorio a las autoridades comerciales de Ecuador buscando que se reduzcan dichas salvaguardias, del 45 al 25 por ciento.

“Esto podría interpretarse como la posibilidad que le da Colombia a Ecuador de legalizar sus nuevas prácticas comerciales ilegales”, dijo a EL TIEMPO un analista del comercio internacional que pidió reserva.

Vale la pena recordar que Ecuador, a comienzos de año, impuso una medida restrictiva al 21 por ciento de sus importaciones procedentes de Colombia.

Sin embargo, una vez la CAN denegó la autorización para la aplicación de esas medidas correctivas, ese país invocó una de balanza de pagos, en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Otro tema que se tratará es el addendum al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Conformidad, que tiene por objeto renovar y ratificar las condiciones y reglas para el reconocimiento automático de los certificados de conformidad de producto, expedidos por cualquiera de las partes.

Por su parte, Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, reclamó por esa “actitud complaciente” de Colombia, pues luego de los traspiés de este año, se autoriza la entrada de 80.000 toneladas de arroz de ese país por vía terrestre, corriéndose los riesgos de que podría entrar contrabando. (El Tiempo/La Nación)