Actualidad

Se deben investigar los más de 30 años de Odebrecht en el país: Doris Soliz

La Comisión de Fiscalización pedirá la comparecencia de Carlos Baca, fiscal General de la Nación, para que entregue información sobre el tema.

QUITO. Esta mañana, y luego de que los integrantes de Bloque PAIS y sus aliados firmaron un comunicado, en el que expresaron su compromiso contra la corrupción, a propósito del Caso Odebrecht, Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, aseguró que la Asamblea actuará en base a la información, no a los prejuicios, ni a la opinión publicada y tampoco en lo que dice la oposición. “Se trata de llegar al fondo del asunto y actuar con pie firme contra la corrupción”, dijo.

Con respecto al vicepresidente de la República, Jorge Glas, Soliz aseguró que no está sindicado en ninguno de estos temas. “No cabe una convocatoria de parte de la Asamblea, que en cambio decidió de forma firme, iniciar el juicio político al Contralor. En este caso se tienen claras evidencias de una lamentable participación en hechos de corrupción, algo que conmueve al país por ser la primera autoridad de control”.

Además, la Comisión de Fiscalización pedirá la comparecencia de Carlos Baca, fiscal General de la Nación, para que entregue información sobre el tema.

Fiscalización política

Según explicó Soliz, la Fiscalía es quien da las pruebas para iniciar acciones,  pues la Asamblea no es la Función Judicial y su responsabilidad es la fiscalización política a quienes de manera fundamentada están con responsabilidades, en el caso del Contralor, sigue en funciones, aunque hace uso de una licencia. Sin embargo, dijo que tendrá que dar la cara al país para explicar frente a la acción que le corresponde a la Legislatura, que es el juicio político.

“Esta es una decisión correcta que permitirá fundamentar al país lo sucedido. No podemos adivinar cuál será la reacción del Contralor, pero esperamos que sea responsable. La Asamblea cumple con seriedad, recibimos hoy la información de Fiscalía sobre los resultados de los allanamientos y actuaremos como corresponde”, insistió. (Asamblea/LA NACIÓN)