Actualidad

Se crea campaña de concientización para preservar el musgo

La temática de protección incluye charlas educativas en planteles y curias católicas, para que a través de los actos litúrgicos se mencione la importancia de mantener los recursos del bosque.

QUITO. Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el musgo para el ambiente y evitar su uso como recurso natural para la temporada navideña, se crea la campaña ‘No arranques la piel del bosque’.

Para ello, se ha incluido charlas educativas en planteles y curias católicas, para que a través de los actos litúrgicos se mencione la importancia de mantener los recursos del bosque.

“En base al Art. 78 de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, quien pode, tale, destruya, altere, transporte, comercialice o utilice recursos del bosque de mangle, sin el respectivo contrato o licencia de aprovechamiento, será multado de uno a 10 salarios mínimos vitales generales” señaló Sergio Correa, subsecretario de Seguridad Interna (e) del Ministerio del Interior y destacó que el Art. 247 del Código Integral Penal (COIP) sanciona de uno a tres años de privación de la libertad a quienes atenten contra la fauna y flora silvestre.

Por su parte, el general Ignacio Benítez Pozo, director de Planificación de la Policía Nacional sostuvo que 270 efectivos policiales pertenecientes a la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y personal del Ministerio del Medio Ambiente, realizarán operativos de control en todo el territorio nacional, tanto en carreteras, plazas, mercados, almacenes y en especial en los lugares de extracción, donde se procederá de acuerdo al marco legal, con el decomiso de las plantas y la privación de la libertad a las personas que infrinjan la Ley.

“Es fundamental la colaboración de la ciudadanía para prevenir la utilización de este recurso natural e invitó a la ciudadanía a reemplazarlo por productos reciclados”, expresó Benítez e informó que en el 2014 se decomisó alrededor de 100 sacos de esta especie y una parte se reintegró a su hábitat.

Mientras que Christian Terán, subsecretario de Patrimonio recalcó que este recurso es fundamental para el ambiente, ya que cumple un papel importante al mantener la humedad, detiene la erosión, absorbe los contaminantes del aire y favorece el desarrollo de plantas y animales.

“Para la elaboración de los pesebres o nacimientos utilicen materiales alternativos como viruta, piedras, arena, aserrín y semillas, tratando de no perder la tradición y colaborar en la protección del ambiente”, sugirió Terán. (VCV/La Nación)