Actualidad

Se aprobó el informe para segundo debate de la ley que propone la subida del IVA

El informe incluye la fórmula mixta de subida del IVA (13% de manera permanente y 15% entre 2024 y 2026), subida del ISD al 5%, impuesto sobre las grandes empresas y un impuesto sobre las utilidades de bancos y cooperativas. Finalmente, no se insistió en dos impuestos temporales sobre las remuneraciones de trabajadores y profesionales independientes.

Con el voto afirmativo de asambleítas de la Comisión de Desarrollo Económico, y con la oposición de Revolución Ciudadana (RC) y la abstención del Partido Socialcristiano (PSC) se aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económicadonde el Gobierno de Daniel Noboa inicialmente solo propuso una subida del IVA del 12% al 15%.

Luego de varias horas de versiones contradictorias e incertidumbre finalmente no se incluyó en el informe el tema de dos impuestos temporales sobre las remuneraciones de trabajadores en relación de dependencia y de profesionales independientes que facturan.

Sin embargo, sí se incluyeron varios impuestos que no fueron propuestos por el ejecutivo; además de una fórmula mixta para la subida del IVA.

A continuación, se detallan las medidas incluidas en el informe para segundo debate:

1.- Se mantiene la fórmula mixta de subida del IVA. Hasta el 13% de forma permanente y hasta el 15% durante el resto del ejercicio fiscal 2024 y los ejercicios fiscales 2025 y 2026.

2.- Se abre la posibilidad de un aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). La tasa del ISD subirá al 5% de manera inmediata desde que la ley entre en vigencia. El presidente de la República tendrá la potestad de modificar ese impuesto a su discreción en lo posterior.

3.- Impuesto sobre las grandes empresas que deberá ser pagado en 2024 y 2025. Se busca cobrar el 3,25% sobre las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022.

Este impuesto, que se presenta bajo nombre de «Contribución temporal de seguridad», ya estaba incluido en el informe para primer debate y se ratificaría en el informe para segundo debate, a pesar de que sería inconstitucional porque estaría gravando a utilidades anteriores y obligaría a las empresas a pagar dos veces sobre unas ganancias ya obtenidas.

4.-Hasta el informe de primer debate, solo se incluía un impuesto especial sobres las utilidades netas de los bancos, pero en el informe borrador también se busca gravar las utilidades netas de las cooperativas.

En concreto, se busca gravar a los bancos y cooperativas que hayan registrado una utilidad neta anual superior a $10 millones durante el ejercicio fiscal 2022 o 2023. Es decir, se cobrará el impuesto sobre la utilidad mayor registrada entre 2022 y 2023.

La tasa del impuesto, que sería por una sola vez, va del 15% sobre utilidades entre $10 y $50 millones; del 20% entre $50 y $100 millones; y del 25% si se superan los $100 millones de utilidad.

Los bancos ya han alertado que esta medida impediría que se entregue más de $1.700 millones en nuevos créditos, con lo que se perjudicaría a alrededor de 500.000 personas en busca de financiamiento.

5.- IVA diferenciado del 5% para el sector de la construcción con el fin, de acuerdo con los asambleístas, para impulsar la reactivación económica y el empleo.

Correistas y socialcristianos mantiene su oposición a la subida del IVA

A pesar de que Rafael Correa y León Febres Cordero están entre los presidentes que más aumentaron el IVA en la historia reciente del Ecuador, la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Socialcristiano (PSC) no cambian su posición de rechazar el intento del Gobierno de Daniel Noboa de subir el IVA y lo califican como un «golpe a los más pobres)

Blasco Luna, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), volvió a recordar que su bloque presentó un informe de minoría donde «se incluyen medidas que no golpean el bolsillo del pueblo como la subida del IVA»

Ese informe de minoría presenta temas como un 3% de impuesto permanente sobre los ingresos gravados de los grandes contribuyentes; impuestos temporales sobre las utilidades de «los que más ganaron» en 2022 y 2023, incluyendo bancos, farmacéuticas, entre otros; y la subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 6%; impuesto temporal para las «fortunas» de más de $1 millón

Jorge Acaiturri, miembro del partido socialcristiano, también rechazó nuevamente el aumento del IVA y presentó otro informe de minoría que propone que se establezca un impuesto por dos años sobre las utilidades de las grandes empresas en el país. (JS)

Por:  Diario la Hora