Actualidad

Se analizó el impacto ambiental de los nuevos puentes se hizo en Guayaquil

Se cumplió audiencia de socialización de obra de los puentes que conectarán Guayaquil, Samborondón y Daule

GUAYAQUIL. Con la presentación de los estudios de impacto ambiental que se han hecho ante de la ejecución de la obra de los puentes que conectarán Guayaquil, Samborondón y Daule se determinó que no se interceptan áreas protegidas, que no existen problemas de sedimentación porque la construcción de pilotes tubulares es la apropiada para este tipo de trabajos hidráulicos, que no se afecta la calidad del aire y que todo está dentro de los rangos permitidos.

Por ello, la facilitadora del Ministerio del Ambiente tiene siete días laborables para emitir el documento final y a partir de aquello la Prefectura del Guayas, como autoridad ambiental, cuenta con 48 horas laborables para emitir o no la licencia.

La bióloga Catalina Tapia, facilitadora designada para este proceso de participación social por parte del Ministerio del Ambiente, recordó que estos incluyeron múltiples visitas a los cantones involucrados en este proyecto vial y cuatro audiencias en las cuales los actores expusieron sus inquietudes y posiciones.

“El 29 octubre ingresa una segunda versión de este borrador y el 8 de noviembre se realizó la reunión de coordinación para esta única asamblea pública, donde se considera realizar una sola audiencia, de acuerdo a lo contemplado en la normativa ambiental y se decidió que se haría en El Limonal”, informó la bióloga.

En representación de la asociación de constructoras que ganaron el concurso para ser los ejecutores de la obra, Claudio Luque expuso ante los presentes los detalles técnicos de cómo serán construidos los puentes.

“El objetivo de hacer esta obra vial es atender el problema apremiante de congestión vehicular que sufren cientos de miles de ciudadanos para trasladarse a diario entre los cantones Guayaquil, Daule y Samborondón”, comentó Luque.

El empresario indicó que el primer puente, que corresponde a la solución vial entre Daule y Guayaquil, se ubicará en Daule a la altura de la urbanización La Joya, y llegará a Guayaquil a la Av. Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre Pascuales), donde un paso elevado distribuirá el tráfico hacia el sur o hacia el puente. Tendrá 540 m de estructura metálica, contará con 4 carriles y áreas de ciclovía y peatonal.

Mientras, que la solución vial entre Samborondón y Guayaquil, se ubicará a la altura del km 3.5 de la vía a Samborondón (cerca del Liceo Panamericano).

Luque indicó que este paso, que medirá 780 m llegará a Guayaquil a los terrenos de Interagua en la planta El Tornillo. Las características técnicas de ambos puentes fueron debidamente aprobadas por las autoridades, según dijo el constructor.

Inmediatamente, el especialista ambiental de la corporación constructora, Pablo Suárez, brindó una presentación acerca de cada paso dado con respecto a la realización de los estudios de impacto ambiental en diferentes ámbitos (aire, agua, ruido, salud, etc.), exponiendo los resultados y también las medidas de mitigación a ser tomadas.

Entre los puntos a favor que mencionó de la obra, Suárez aseguró que los puentes a ser construidos tendrán pilotes tubulares metálicos abiertos, “lo cual permitirá que el caudal de agua siga su curso con la velocidad normal y evitará que se detenga la corriente y que se acumule sedimento”.

Además, se recomendó dentro del plan de manejo ambiental que se coloquen pantallas gigantes durante el proceso de construcción para mitigar el ruido, sembrar especies en el área y que sean pilotes tubulares los que se cimenten para no afectar el entorno natural del río Daule.

Mientras que el alcalde Jaime Nebot, respondiendo inquietudes de ciudadanos, aseguró que a quienes se vean afectados en sus viviendas por la ejecución de esta obra vial, los municipios entregarán el valor de reposición para que “pueda adquirir una casa de la misma calidad, tamaño, similares características y en el área más próxima a la cual se encontraba, la que tenía antes de la construcción del puente”.

Nebot anunció además que, en los casos en los cuales después de analizar se compruebe que las viviendas se han devaluado a causa de la presencia del puente, el valor también será reconocido por el Municipio de Guayaquil. (DO/Prefectura del Guayas)