Actualidad

Se amplia zona de exclusión minera para preservar patrimonio arquitectónico de Zaruma

Un muro que colinda con la escuela La Inmaculada Fe y Alegría colapsó debido a un socavón de 12 metros de alto por 15 metros de ancho.

QUITO.  El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de El Oro (sur del Ecuador) resolvió ampliar la zona de exclusión a 173 hectáreas para las actividades mineras en el centro histórico de Zaruma como medida para precautelar la seguridad ciudadana y el patrimonio cultural de esta ciudad.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), la Subsecretaría Zonal Sur de la Cartera de Minería deberá suspender los derechos mineros ubicados en la nueva zona de exclusión, mientras la Agencia de Regulación y Control Minero realizará el seguimiento para que se respete la medida.

La resolución, conforme a la normativa vigente en la Ley de Minería y en concordancia con las disposiciones de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica de Cultura para preservación del patrimonio cultural, acoge las sugerencias realizadas en el informe ‘Censo Patrimonial del Centro Histórico de Zaruma’, que fue realizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y remitido por el MCyP.

Este informe evidencia el riesgo inminente de colapso que existe dentro del área de afectación del centro histórico de Zaruma (70 metros a la redonda desde el socavón producido en la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría) a causa de la actividad minera realizada en el subsuelo del casco colonial de esa ciudad.

Dentro del mismo documento, se concluye además que los 47 inmuebles en riesgo corresponden al 22.49% del total de bienes inventariados en el centro histórico de Zaruma, cuya arquitectura mixta, es de alto valor patrimonial y de conservación absoluta.

El comunicado del MCyP señala que no solo los bienes inmuebles con valor patrimonial han recibido los efectos destructivos de la minería formal e informal; sino también, construcciones nuevas, vías, plazas, y espacios públicos

“Zaruma es ciudad Patrimonio del Estado Ecuatoriano y candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por lo que su protección, en diferentes órdenes, debe ser integral”, concluye el comunicado del Ministerio. (ANDES/LA NACIÓN)