Actualidad

Se activa investigación de valija diplomática

Audiencia prevista para esta mañana en la Casa de Justicia de Carcelén se postergó para el próximo miércoles.

QUITO. Tras el hecho, ocurrido en febrero del 2012 en Italia, en el cual se encontró por parte de la policía antinarcóticos de ese país, una valija diplomática supuestamente con droga procedente de Ecuador, en el que además, fue detenido el ecuatoriano Cristian L, quien fue sentenciado a 10 años de prisión en Italia, por ser uno de los principales vínculos de la supuesta red, por ello, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga acudió esta mañana a la Casa de Justicia en Carcelén, norte de Quito, donde estaba prevista la audiencia de vinculación de cargos en el caso “Valija Diplomática”. Sin embargo, la diligencia se postergó para el miércoles, a las 08:00.

“Vamos a presentar una serie de elementos que nos permitirán sostener que las personas que contaminaron la valija son a quienes hoy se les va a formular cargos”, señaló el fiscal General del Estado, al dar a conocer que se vinculará a 2 personas más en el envío de droga líquida, que se encontraba camuflada en botes de pintura, los cuales estaban en una valija diplomática que tenía como destino Italia.

El ministerio del Interior, hasta el momento, anunció la detención de los ecuatorianos Gerardo Álex M. C., Gabriel Enrique R. Q. y María Fernanda L. M. por estar implicados en “una importante organización narcodelictivas” que trasladó una valija diplomática desde Ecuador a Italia con 40 kilos de droga.

“Esa droga (clorhidrato de cocaína) no pudo ser detectada por los canes (…) Hemos llevado un trabajo muy profesional y se ha determinado que funcionarios de la Cancillería no están vinculados”, destacó Chiriboga en declaraciones pasada.

Según el ministro del Interior, José Serrano, el líder de la banda es Gerardo Álex M.C, alias el ‘Zambo’, que utilizó 3 identidades para cometer actos ilícitos. Él ya registraba detenciones por delitos como tenencia de armas, tráfico de drogas, secuestro y asesinato.

Mientras que los otros 2 detenidos Fernanda L. M, y Gabriel Enrique R. Q, quienes en complicidad con las cinco personas que cumplen sentencia en Italia, presuntamente introdujeron la droga en la valija diplomática.

Las investigaciones duraron casi 3 años y se comprobó la complicidad de los ahora detenidos por el sistema Avis (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz), en las llamadas telefónicas que ejecutaron, comunicó el titular de la cartera de Estado.

Las investigaciones determinaron que Jean Paúl F.M fue el ingeniero químico que, usando sus conocimientos, logró la introducción de 13,57 kilos de cocaína líquida en las vasijas para que no fueran detectadas. Él también cumple su condena en Italia. (VCV/La Nación)