Actualidad

Se activa alerta nacional para vigilar la hepatitis aguda infantil en Ecuador

Hasta el 13 de mayo del 2022, en Ecuador no se han detectado casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, sin embargo, las autoridades sanitarias levantaron una alerta epidemiológica nacional.

El documento oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que el objetivo es identificar de forma oportuna casos que pudieran tener impacto grave en la salud pública de la población ecuatoriana.

Además, esta alerta es de cumplimiento estricto para todo el sistema integral de salud, es decir la Red pública, la red pública integral de salud (RPIS) y la red privada complementaria (RPC).

En la tercera parte del documento, que se refiere a la vigilancia epidemiológica, se elaboró la definición de caso con el fin de estandarizar la notificación e investigación de esta patología de origen desconocido.

Notificación de casos
En cuanto a la notificación, la alerta indica que los médicos “deben estar atentos a los niños menores de 16 años que presenten ictericia o síntomas compatibles con posibles nuevos casos de hepatitis aguda no EA”.

También se establece que los casos de hepatitis aguda en niños de hasta 16 años, en los que se haya excluido la hepatitis A-E, deben notificarse de forma inmediata y oportuna por la vía más rápida (operativo, oficina técnica, distrito, zonal y nacional).

Estos casos, indica el documento, se alertarán en el sistema ViEpi como un Evento Inusitado.

Directrices para el personal sanitario

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, señaló este 13 de mayo del 2022 que están a la expectativa de cuál puede ser el origen de esta patología, sin embargo, la alerta ya se levantó a escala nacional para todo el sistema de salud.

“Para asegurar la vigilancia epidemiológica hemos generado un algoritmo diagnóstico que está orientado sobre todo al personal sanitario para que sepan cómo actuar si se presenta un caso”, dijo Pérez.

Además, reiteró que en el país no se ha detectado esta enfermedad y el objetivo de la alerta es generar un marco normativo para que se puedan investigar los casos, dar seguimiento y preparar al sistema sanitario, en el caso de que un paciente necesite un trasplante, por ejemplo.

De su parte la infectóloga Greta Muñoz, miembro del Colegio de Médicos de Pichincha, mencionó que apoyan la iniciativa de prevención y pidió que sea socializada adecuadamente y llegue a todo el personal médico para que dispongan de una herramienta y conozcan los protocolos que deben aplicar.

Aumento de casos
Hasta el 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 348 casos probables de esta hepatitis, que se detectó inicialmente en el Reino Unido y que ahora está en más de 20 países.

En Latinoamérica, Brasil, Argentina y Paraguay han notificado los primeros casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

 

 

 El Comercio