Economía

Se abre nuevo mercado para las rosas ecuatorianas

Los precios de las rosas ecuatorianas, caracterizadas por colores intensos y largos tallos, comienzan a ganar espacio en el mercado chino.

GUAYAQUIL. A pesar que la semana pasado se evidenció una leve caída en las exportaciones de rosas ecuatorianos, cuyas ventas a uno de sus principales mercados bajaron a casi la mitad, en estos días se ha comenzado a ganar espacio en el mercado chino.

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de rosas ecuatorianas a Rusia, el segundo mercado de colocación después de Estados Unidos, cayeron un 47 por ciento interanual, a $30,3 millones.

“Hay que entender que el mercado ruso es el segundo consumidor más grande de flores como país y si ese mercado baja a la mitad su consumo está afectando a la oferta global”, dijo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), Alejandro Martínez.

Según datos de Pro Ecuador, se acordaron negocios con el país asiático que podrían generar una ganancia de más de $ 3 millones en un plazo de entre 6 y 12 meses.

Esto, después de que 23 empresas floricultoras ecuatorianas y 12 empresas del sector en China, participarán en una feria en ese país.

Las estadísticas oficiales, evidencian que entre enero y febrero del 2015, las exportaciones del Ecuador a China continental y Hong Kong se incrementaron en un 105% en comparación al mismo período de 2014.

Pero Ecuador también está mirando otros mercados como Brasil, Sudáfrica y Australia donde se está incursionando. (DO/La Nación)