Economía

Se abre más mercado para el café ecuatoriano

El café ecuatoriano es reconocido a nivel mundial por su alta calidad y sus magníficos sabores.

GUAYAQUIL. El sabor, aroma y cuerpo que tiene el café conquistó un nuevo cliente. Uno de los mercados que abrió sus puertas es Argentina. El pasado 20 de abril ingresó por primera vez a ese país importado por la empresa Café Puerto Blest, quienes asistieron en junio del año pasado a la Macrorrueda de Negocios realizada en Guayaquil, a cargo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador.

Las importaciones de café hacia a Argentina suman más de $100 millones y el 80% corresponde a café verde, y de ese 80% un 95% corresponde a Brasil, quedando una pequeña porción que la tiene el café verde proveniente de Colombia. Ahora bien con las actividades generadas por la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Buenos Aires, cuya estrategia de promoción consistió en agrupar primero a los importadores en eventos como catas, degustaciones, seminarios y visitas directas, dio como resultado el obtener interés por saber y conocer más sobre este producto proveniente del Ecuador, pues en Argentina el café ecuatoriano no estaba en el top of mind del consumidor argentino.

Los conceptos con que se exporta este producto son cada vez más específicos, desde lo gourmet a lo orgánico. El país ‘gaucho’ aprecia este valor agregado aunque implique un costo mayor.

Parte de la estrategia empleada se basó también en la asociación con la marca país, lo cual fue de mucha ayuda pues en Argentina el Ecuador es muy famoso por las Islas Galápagos, Quito y otros destinos de interés, por lo que fue más sencillo ubicar geográficamente los lugares de producción. La empresa Puerto Blest, Importadora del café ecuatoriano, tiene como estrategia ubicarlo como un café especial, que será vendido en cafeterías gourmet y de alta gama, posicionamiento adecuado para un café de calidad como lo es el ecuatoriano.

“Esta apertura de mercado, va en línea con los objetivos de Pro Ecuador, de buscar mercados para nuestros productos de calidad, y es también la oportunidad de avanzar en la cadena de valor hasta ubicarnos en el segmento de cafés especiales tostados de origen, es decir en la exportación de nuestro café con un Blend ecuatoriano adaptado a un paladar que cada vez es más sofisticado y con ganas de consumir un buen café”, resaltó Dannylo Subía, Director de la Oficina Comercial en Buenos Aires.

Argentina importa casi 30 mil toneladas de café al año, verde en su gran mayoría, además de tostado y soluble. Por ello se espera generar ventas de café por $280 mil al año.

“Nuestra competencia directa, tal cual se mencionó es Colombia, pero a su vez también lo es Italia y Suiza, por las nuevas presentaciones adaptables a máquinas que utilizan cápsulas de café molido y pods, que son monodosis que se usan con máquinas especiales de café”, afirmó Subía. (DO/Pro Ecuador)