Internacional

Se abre la campaña para unas reñidas elecciones locales en España

Durante quince días los candidatos podrán pedir el voto para dirigir 8.100 ayuntamientos y trece regiones de toda España.

MADRID. La campaña para las elecciones municipales y regionales españolas del 24 de mayo se abre la próxima medianoche con la perspectiva de unos comicios reñidos en los que en las grandes capitales serán necesarios pactos entre partidos para asegurar la gobernabilidad.

Durante quince días los candidatos podrán pedir el voto para dirigir 8.100 ayuntamientos y trece regiones de toda España.

En la actualidad el Partido Popular (centroderecha) acumula un gran poder, ya que no sólo dirige el gobierno del país, sino la mayor parte de las capitales de provincia y de las regiones.

No obstante, ese escenario va a cambiar, si las encuestas de las últimas semanas confirmar que los populares acusan el desgaste de años de poder, así como la gestión de la crisis económica y varios casos de corrupción.

Por eso en varias regiones donde ahora el PP gobierna cómodamente (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha) se dispone a perder la mayoría y tendrán que recurrir a pactos, lo que también ocurrirá en el ayuntamiento de la capital de España, a cuyo frente lleva veinticuatro años.

Los socialistas, que tradicionalmente se han alternado en el poder con los populares, ven la oportunidad de recuperar cuotas de poder local, aunque las encuestas no confirman que superen al centroderecha.

En este contexto es donde entran en juego dos partidos recientes, Ciudadanos (centristas liberales) y Podemos (izquierda), a los que los sondeos atribuyen una intención de voto que les puede permitir un papel protagonista a la hora de decidir quién gobernará determinadas regiones y municipios.

La situación es más complicada en los lugares donde hay presencia de partidos nacionalistas, como en Cataluña, que a nivel regional no celebra elecciones, pero sí sus municipios, entre los que Barcelona contempla un ayuntamiento muy fragmentado con triunfo de una candidatura de movimientos cívicos de izquierda, según un sondeo del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas publicado hoy.

En Sevilla las fuerzas entre el centroderecha y el centroizquierda estarían igualadas, mientras que en Valencia el PP necesitaría apoyos para conservar un ayuntamiento que gobierna desde hace más de dos décadas.

En las dos próximas semanas los líderes nacionales se movilizarán para apoyar a sus candidatos locales y, así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto participar en catorce actos de campaña, lo mismo que el líder socialista Pedro Sánchez, que según el CIS está mejor valorado que el dirigente conservador. (Efe/La Nación)