Economía

SCPM ha realizado varios allanamientos a empresas de medicina prepagada como parte de dictamen de medidas preventivas

Se realizarán reuniones con los afectados para que relaten sus casos

QUITO. Las medidas preventivas en contra de las empresas de medicina prepagada y aseguradoras que ofertan pólizas de asistencia médica ya fueron dictadas por la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM). Una de éstas es la suspensión temporal de las terminaciones unilaterales de los contratos con las compañías que hayan sido notificados a los clientes.

Al respecto, el superintendente subrogante de la SCPM, Crhistian Ruíz mencionó que estas medidas fueron emitidas por la SCPM a través de la Comisión de Resolución de Primera instancia el día 27 de octubre. «Nosotros las hicimos públicas mediante una rueda de prensa el 31 de octubre. Esto nace de un pedido del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en donde nos hizo llegar denuncias en las cuales hacían notar que varios operadores que se dedican a estos temas, habían mandado cierta documentación para deshacer un contrato unilateralmente”, indicó Ruíz a radio Sonorama.

Por otra parte, Ruíz agregó que en el tema de la ley, no fueron partícipes porque se aprueba a través de la Asamblea Nacional. “Nosotros lo que hacemos es velar por lo que dice la Ley de Control de Mercado que dice que prohíbe el tema de deshacer los contratos unilateralmente de cualquier tipo de operador económico con la ciudadanía. Lo que hemos hecho es hacer valer ese derecho que tiene la ciudadanía y los consumidores de que no se le deshagan sus contratos hasta la fecha que tienen vencimiento. Eso es lo que hizo la Comisión de Resolución de Primera Instancia, acatar el pedido del IESS y sacar esas medidas preventivas para evitar ese tipo de maniobras. Ahora tendrán que regirse a lo que diga dicha comisión”, explicó.

Además, Ruíz añadío que, irán a la par con lo que dice la ley, tras lo cual, analizarán si dictan otras medidas para mantener el mismo estatus con la ciudadanía. Dentro de las competencias que tiene la SCPM, sostuvo, hay la posibilidad de hacer allanamientos e inspecciones a cualquier tipo de operador. “Lo hemos hecho, no solo específicamente en este caso, pero también se ha realizado. Hemos hecho, alrededor de 35 allanamientos e inspecciones a nivel nacional en otros temas. En este en especial ya hicimos algunos de estos actos administrativos obviamente porque estamos llevando un expediente, que es confidencial y reservado. Lo que vamos a seguir haciendo es el monitorea a través de este tipo de inspecciones o allanamientos que nos da la ley”, precisó.

Adicionalmente, Ruiz contó que existen varios métodos para que les llegue denuncias: Su página web (www.scpm.gob.ec), el #159 opción 7 que tiene una conexión directa con la SCPM y a través de correo electrónico. “Todo este tipo de denuncias son reservadas”.

Sobre el incremento de los contratos; Ruíz explicó que como SCPM no tienen la potestad de poner precios, sino que lo que han hecho es conminar a que se respeten las cláusulas que están firmadas en los contratos con cada uno de los consumidores por su tiempo de vigencia. “Nosotros no somos la entidad que puede controlar precios, sino controlar el cumplimiento de las cláusulas de los contratos”. (VCV/La Nación)