Internacional

Scholz: Rusia pone en peligro el orden internacional

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró hoy que Rusia es una amenaza para Europa y la alianza estratégica OTAN, y señaló que el régimen de Moscú “pone en peligro el orden internacional”, según declaró en la clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Scholz hizo esta consideración remitiéndose a la guerra de agresión rusa contra Ucrania: “Con su política agresiva, Rusia vuelve a ser una amenaza para Europa y para la Alianza”.

Ampliación de la OTAN
Entretanto, Scholz anunció que Alemania comenzará esta semana el proceso de ratificación del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

“La completaremos muy rápidamente,” afirmó sobre la ratificación alemana y aseguró que hasta que los dos países nórdicos no sean miembros de pleno derecho cuentan con un compromiso de “apoyo” de Alemania en caso de una agresión.

Stoltenberg se muestra optimista
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró satisfecho por las decisiones adoptadas en la cumbre de Madrid, que considera “transformadora” para el futuro de la Alianza, y señaló que, pese a no ser un bloque “monolítico”, ha demostrado que es capaz de unirse en un “mundo peligroso”.

Asimismo, aseguró que la Alianza está “para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas”, en respuesta a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la organización transatlántica.

Añadió que en última instancia la decisión sobre la activación del artículo 5 del Tratado de Washington es “política” en caso de riesgo para ambas ciudades.

Finalmente, apunto qué es Putin quien debe poner fin “inmediatamente” a la ofensiva militar en Ucrania, “una nación soberana y democrática”.

Los 30 Estados miembros de la OTAN decidieron el miércoles aumentar el número de soldados en alta disponibilidad de 40.000 a 300.000, además de decidir el despliegue de más armas pesadas, especialmente en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia.

Fuente: dw.com