Economía

Schlumberger invertirá $4.900 millones en Ecuador

Petroamazonas EP mantendrá la titularidad sobre el Bloque 61 y por lo tanto continuará siendo el operador y responsable del mismo.

QUITO. Una nueva inversión concretó Ecuador en el ámbito petrolero. Ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, confirmó que la petrolera francesa Schlumberger invertirá más de $ 4.900 millones. La multinacional tiene presencia en Ecuador desde de 1934.

El primer desembolso se realizará en estos días  y será de $1.000 millones para el desarrollo de nuevas inversiones y durante los nueve primeros años del contrato, invertirá a su riesgo $2.100 millones para optimizar e incrementar la producción del Bloque 61, valor que durante los primeros 3 años solamente ascenderá a $ 1.100 millones, lo que permitirá un incremento de producción de hasta 20 mil barriles por día en los próximos años.

La multinacional petrolera también asumirá $ 1.800 millones por los costos operativos del mencionado bloque petrolero, en un periodo de 20 años. Sin embargo, Petroamazonas EP mantendrá la titularidad y será el operador del bloque ubicado en la provincia de Orellana, en la amazonía ecuatoriana.

En el documento que envió la vicepresidencia también explica que las inversiones realizadas por Schlumberger “serán amortizadas a través de la tarifa por barril producido, acordada en el contrato de servicios específicos con financiamiento, siendo la empresa contratista la que asume el riesgo de la inversión”.

La firma del acuerdo permite que “los valores para inversiones petroleras que debían provenir del Presupuesto General del Estado, ahora serán asumidos por la inversionista, liberando al Gobierno del financiamiento de estas operaciones”, señaló el comunicado. (DO/La Nación)