Internacional

Santos pide a alcaldes electos priorizar políticas sociales y de seguridad

El mandatario dijo a los alcaldes entrantes que es muy importante avanzar en la equidad, trabajar por la superación de la pobreza y la pobreza extrema

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a los alcaldes electos del país, que asumirán sus cargos el próximo 1 de enero, a priorizar en sus agendas los programas sociales y de seguridad, así como hacer pedagogía del proceso de paz que su Gobierno mantiene con las FARC.

En un encuentro con los regidores celebrado en la ciudad de Montería (norte), Santos destacó algunos sectores que consideró prioritarios para los ciudadanos y para el desarrollo de una sociedad que podrían ser dinamizados por los nuevos cargos.

«La educación es algo fundamental para el futuro del país, es la inversión a la larga más rentable. El país debe tener una política en educación y mejorar la calidad si quiere ser un país con futuro, si quiere ser exitoso», dijo el mandatario, citado en un comunicado de la Presidencia.

El mandatario dijo a los alcaldes entrantes que es muy importante avanzar en la equidad, trabajar por la superación de la pobreza y la pobreza extrema, y destacó que para avanzar en ese sentido se han hecho estudios.

Con respecto a la seguridad ciudadana, Santos recordó que esa «es la preocupación número uno de los ciudadanos» y que por eso el Gobierno nacional y los locales deben «trabajar de la mano, trabajar muy intensamente».

«Ustedes, alcaldes entrantes, tienen que tomar conciencia de que tienen que ser líderes en ese tema de la seguridad, porque en última instancia ustedes son los responsables de la seguridad de sus respectivas ciudades», apuntó.

El trabajo común fue subrayado por el presidente en varias ocasiones, ya que recordó que «uno de los males terribles» de Colombia ha sido la disparidad de las diferentes autoridades para enfrentar un problema.

«Entonces mi primera recomendación es que nos sentemos a planear bien. Si uno planea bien, así se demore un poco más, después va a producir muchos mejores resultados. Ahí es cuando el arte de priorizar bien entra a jugar. Si priorizamos conjuntamente, vamos a generar sinergias», consideró.

Por otro lado, el presidente invitó a los nuevos alcaldes a «hacer mucha pedagogía» sobre el proceso de paz y «explicarle a la gente que aquí no hemos negociado el Estado, ni el Estado de Derecho, ni la propiedad privada, ni nuestra política de desarrollo, ni nuestra política comercial». (Efe/La Nación)