Actualidad

Santos ordena suspender fumigaciones con glifosato en el país

Santos además dijo que esta decisión se toma también virtud de lo que falló la Corte Constitucional que acogiendo el llamado principio de precaución pidió suspender ese tipo de fumigaciones.

COLOMBIA. El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que desde el próximo primero de octubre se suspenderán en ese país las fumigaciones con glifosato, y anunció que se buscará otro mecanismo para seguir erradicando los cultivos ilícitos.

El anuncio lo hizo en la mañana de este sábado el presidente Juan Manuel Santos desde el Hospital de Kennedy, en Bogotá, donde también expresó que la decisión sobre el glifosato se toma como el resultado de las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, entre otros, que recomendaron no seguir usando ese químico por sus resultados adversos para la salud humana.

Santos además dijo que esta decisión se toma también virtud de lo que falló la Corte Constitucional que acogiendo el llamado principio de precaución pidió suspender ese tipo de fumigaciones.

“Esos estudios concluyeron que sí existe riesgo para la salud y es una evidencia suficiente para aplicar lo que la Corte llama como principio de precaución”, señaló el Presidente tras asegurar que les pedirá a los ministros que tienen asiento en el Consejo Nacional de Estupefacientes que pidan terminar con las aspersiones con glifosato.

Explicó además que se establecerá con el Ministerio de la Defensa y las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico un mecanismo alterno para reemplazar al glifosato, por lo que dio un periodo de transición, el cual irá máximo hasta el primero de octubre.

Santos indicó que muy seguramente se intensificarán las erradicaciones manuales, que hacen parte de los instrumentos que se tienen para combatir la cadena de lucha contra el narcotráfico.

Insistió en que no se puede entender esta medida como una forma de debilitamiento contra esa lucha, y manifestó que tanto la Policía, el ministerio de la Defensa y la Fiscalía intensifiquen sus acciones en contra de los narcotraficantes. (Elpaís.com.co /Colprensa)