Internacional

Santos habla con vicepresidente de EU sobre apoyo a paz de Colombia

Santos y Pence también charlaron sobre colaborar junto con Centroamérica contra el narcotráfico

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló este viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre las relaciones bilaterales y el apoyo de ese país al proceso de paz, en la víspera de una conversación prevista con su homólogo Donald Trump.

 

Durante la charla telefónica con Pence, “se reafirmó el interés de ese país por mantener las relaciones especiales con Colombia y continuar el apoyo al proceso de paz y a su implementación”, dijo la Presidencia en un comunicado.

“Los dos líderes hablaron también de la necesidad de continuar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la ayuda a los países centroamericanos”, añadió el texto.

Más temprano, Santos había escrito en Twitter que seguirá “fortaleciendo relaciones bilaterales y estratégicas” con Estados Unidos, para lo que este viernes hablaría con Pence y el sábado con el propio Trump, quien asumió la presidencia el pasado 20 de enero.

Estados Unidos, que ha tenido desde hace décadas en Colombia a un aliado estratégico en la región, se comprometió a entregar 450 millones de dólares para implementar el plan “Paz Colombia” del expresidente Barack Obama, en apoyo a la aplicación del acuerdo de paz firmado en noviembre por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta estrategia prosigue al llamado “Plan Colombia”, en el marco del cual Washington financió durante muchos años con miles de millones de dólares el combate contra las guerrillas y el narcotráfico.

Colombia ha vivido un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6.9 millones de desplazados. (INFORMADOR/LA NACIÓN)