Internacional

Santos confía en que Colombia quede libre de minas

Dicha operación estará coordinada por la Ayuda Popular Noruega (APN), una organización especializada en esas tareas.

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que tras el acuerdo de desminado alcanzado con las FARC los trabajos de limpieza se aceleren y el país quede libre de minas antipersona en el año 2025.

“Yo creo que en el año 2025 podríamos decir: Colombia, libre de minas. Ese es un logro inmenso, maravilloso”, afirmó el mandatario en el programa gubernamental Agenda Colombia.

El presidente recordó que Colombia es uno de los países “con más minas en el mundo” y que “todos los departamentos, con excepción de San Andrés” tienen estos explosivos sembrados, por lo que el acuerdo alcanzado el sábado con la guerrilla “es un paso muy importante”.

Las FARC y el Gobierno colombiano se han comprometido a desminar el país con un plan de trabajo que prevé que los guerrilleros aporten información sobre la ubicación de los artefactos, que serán retirados por el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES).

“Hay más hectáreas de minas sembradas casi que de café. Eso tiene un costo enorme no solamente para los militares sino también para los civiles. La mitad de las víctimas han sido civiles, niñas. Más de 11.000 víctimas de minas desde el año 90, porque de ahí para atrás también hubo muchísimas”, recordó Santos.

Asimismo, aseguró que el acuerdo de desminado supone un “gesto” más de la guerrilla en favor de rebajar la intensidad del conflicto, que se suma al anuncio del fin de reclutamiento de menores de 17 años y el alto el fuego unilateral e indefinido que los subversivos iniciaron el 20 de diciembre.

“Eso (el acuerdo de desminado) tiene una gran importancia, no solamente en ese desescalamiento del conflicto sino también para la seguridad de los colombianos (…) Es un paso muy importante. Y valoramos ese paso, como le corresponde, con una gran importancia”, añadió el presidente.

Durante su intervención, Santos arremetió contra algunas voces críticas que han argumentado que estos equipos de desminado tendrán un coste demasiado elevado y que tardarán mucho tiempo en completar su tarea.

“¿Qué va a costar demasiado? ¿Cuánto cuesta tener el país minado? Ese sí que es un costo casi que imposible de calcular”, respondió el presidente, que explicó que erradicar estos artefactos es lento por el complejo que resulta.

Según estimaciones de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), el coste de desminar un metro cuadrado ronda los $1mil, un precio desorbitado en comparación con los $1,20 que cuesta fabricar una mina. (Efe/ La Nación)