Economía

Santos afirma que el sector turístico ya siente beneficios de la futura paz

El jefe de Estado anunció que su Gobierno pondrá en marcha varias medidas para seguir incentivando el turismo.

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el sector turístico ya siente los beneficios de la futura paz que espera firmar con las FARC pues, según dijo, la reducción de la violencia vista en los últimos tiempos ha contribuido al crecimiento de este negocio.

“No hemos firmado todavía un acuerdo definitivo con las FARC, pero por el solo hecho de estar negociando (…) hoy en día vivimos más en paz, más tranquilos (…) Muchos colombianos no han tomado nota de esto, pero hay un sector que sí lo sabe muy bien, porque ha visto crecer sus negocios en la medida en que baja la inseguridad, y ese es el sector turismo”, dijo Santos.

El presidente inauguró así hoy en Bogotá la XXXV Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que llega en un momento en el que el país vive “los meses menos violentos en 40 años”.

Esta circunstancia hace que las agencias de viajes sean “beneficiarias directas” de cómo ha cambiado la imagen de Colombia en el mundo, agregó Santos en la inauguración de esta feria a la que asisten cerca de medio centenar de países y que tiene a México como invitado de honor y al departamento caribeño del Magdalena como destino nacional elegido.

“La mayoría no es consciente de que la paz es una revolución silenciosa que está cambiando no solo el futuro, sino también nuestro presente”, sostuvo.

Para ilustrar su afirmación, el presidente recordó que en 2010 el país recibió a 2,8 millones de visitantes, cifra que ha crecido hasta los 4,4 millones en 2015.

“Dicho de otra manera: en apenas cinco años, el número de turistas hacia nuestro país aumentó en casi 60 %”, agregó el mandatario, quien también apuntó que el año pasado el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del país llegó a 34 millones de personas, un 10 % más con respecto a 2014.

Santos destacó que la reducción de la violencia también se aprecia en la imagen del colombiano en el mundo, donde de ser visto con “sospecha” ha pasado a ser considerado “un pueblo digno al que cada vez le abren más puertas” con la eliminación de visados.

“De los 65 países a los que hoy viajamos sin visa, 44 nos eximieron de ese requisito en nuestro Gobierno -y 30 son los países europeos que recientemente adoptaron la decisión-“, precisó.

Para el presidente, ese es un ejemplo de cómo el país “avanza hacia la normalidad” que le dará el fin del conflicto armado, de más de medio siglo, lo que a su vez “genera oportunidades muy valiosas para el turismo”.

“Pasamos de ser un destino riesgoso, prohibido para muchos, a ser considerado un destino de ensueño, y las posibilidades son muchísimo mayores si terminamos el conflicto”, añadió el mandatario, según el cual con un país en paz, “no habrá destino en Colombia que un turista no pueda disfrutar”.

El jefe de Estado anunció que su Gobierno pondrá en marcha varias medidas para seguir incentivando el turismo, “porque sabemos que es un sector con un potencial enorme que todavía está por explotar”.

La primera de ellas es la firma de un decreto “muy solicitado por el sector”, que exime del cobro del IVA a visitantes del exterior que compren paquetes turísticos asociados al turismo de salud, de eventos y al relacionado con actividades culturales.

Otra es la puesta en marcha de una norma para regular las agencias de viajes “online” para “que estén sometidas a la misma regulación de las tradicionales”, con el fin de que haya, según dijo, “protección al usuario y sana competencia”. (EFE/La Nación)