Opinión

DE SANTIAGO DE CHILE AL GUAYAS ECUADOR

Wilfrido Fernández Maureira

Director Radio Carrera Hípica al día Tv Santiago de Chile

Cuando me embarcaba rumbo a Guayaquil –Ecuador, pensaba que tan importante podría ser nuestra presencia en la hípica del Guayas. Tal vez nuestra cobertura, el vivir una nueva jornada de carreras, o el ver en acción a diferente jinetes de esta parte del continente, muchos fueron mis pensamientos pero debo ser sincero en reconocer que jamás pensé conocer a gente tan sencilla, humana, servicial y agradecida de la vida de Dios.

En estos cinco días de visita y trabajo en Ecuador, obtuve de Xavier Muñoz el mejor de los guías turísticos del Guayas, ahí valorice lo importante que es la historia de un país, una ciudad y un habitante, en mi mente caían cada uno de sus comentarios y recuerdos que se reflejaban en paisajes, casas edificios y lugares especiales de esa hermosa e histórica ciudad. Aprendí como, por décadas, se ha movido cual gigante de arena, barandas y galerías el hipódromo del Ecuador, hoy Miguel Salem Dibo, cuanta nostalgia se desprendía de las palabras de ese “gordo” diferente.

Cuando me hablaron de la eminencia viviente del periodismo del Ecuador, Silvio Devoto Passano, se generó en mi la inmediata curiosidad de querer conocerlo, así fue como nos recibió en el club italiano, agasajándonos de gran forma en nuestro primer encuentro. Lleno de sabiduría, historia, y conocedor de cada detalle del fútbol y la hípica, anecdótico, chispeante y respetuoso, Silvio es de esos humanos que solo Dios pone en el camino para aprender y tratar de emular en el tiempo ¡qué tipo señores.. Que tipo!.

No puedo dejar de escribir algunas líneas de profundo sentimiento y con el corazón, para agradecer a las autoridades del Hipódromo Miguel Salem D. su entusiasmo y compromiso se ve en cada uno de ellos, en la pasión que demuestra el prefecto señor Jimmy Jairala, ese lazo que une a sus colores y fina sangre con el público; la pasión del presidente Santiago Salem, quien derrocha por todos lados el hermoso legado de su padre; el esfuerzo, dedicación y entrega de los propietarios y criadores representados por el joven Andrés Madero el empuje de Mario Fabricio y Maximiliano en las transmisiones de TV.; la creatividad del cuerpo gerencial y ejecutivo del hipódromo se puede apreciar en el momento que puso un pie en estas dependencias.

Una gran puesta en escena del campeonato de jinetes pude ver el domingo 4 de Julio donde destacó el comportamiento y lealtad de los jockey, llevándose todos los aplausos y el reconocimiento del respetuoso público que repleto las tribunas. Seamos honestos, no es el club hípico de Santiago ni San Isidro ni Palermo, tampoco Monterrico ni la Gavea, pero es el hipódromo del Guayas, pequeño y familiar, pero con gran proyección, donde se respira transparencia y compromiso. Quieren crecer y eso nadie se los quitará, hoy es sueño y anhelo está más cerca que nunca con el nombramiento de “Destino Turístico del Guayas”.
Mil gracias a todos y a todos y cada uno de ustedes hermanos del Ecuador.

El querer ….. Es poder

Que Dios Padre los ilumine y guíe por siempre.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.