Opinión

Santa Anita

¿ COMO NACIÓ LA COOPERATIVA ?

El 03 de Diciembre del 2001, nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Anita Ltda., con Acuerdo Ministerial No. 00347, inscrita en el Registro General de Cooperativas con el número de orden 6467, que consta en los Folios de la Dirección Nacional de Cooperativas a cargo del Ministerio de Bienestar Social.

La UNORCAC, Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, impulsa la creación, de la institución financiera, con el fin de apoyar el desarrollo económico y social de los sectores indígenas campesinos de Cotacachi, en la provincia de Imbabura. En su afán de crecimiento abren nuevas oficinas, también en el Carchi

Es así que en el año 2006, la institución financiera absorbe a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Las Parcelas”, ubicada en el cantón Mira, provincia del Carchi. Y en el año del 2006 abre su oficina operativa en el mismo cantón.

En el 2008, en cambio, a nivel de directivos analizan la posibilidad de abrir una agencia en la parroquia San Rafael, del cantón Bolívar, en tierras carchenses. Es así que se abre una oficina para la atención de los habitantes de la parroquia. En ese mismo año y ante el crecimiento exitoso de la institución la Asamblea General de Representantes autoriza la creación de una oficina en la ciudad de Atuntaqui en el cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura.

Con los servicios en ahorros y crédito a los sectores rurales, en Noviembre del 2009, los directivos institucionales analizan la posibilidad de abrir una oficina en la parroquia de Imantag, del cantón Cotacachi. Parroquia que se encuentra a 20 minutos de la cabecera cantonal, que se caracteriza por el desarrollo en la agricultura. Y en Diciembre del mismo año se abre una oficina en la parroquia.

Finalmente, y creyendo en los socios microempresarios de la ciudad de Ibarra, y con un potencial mercado para las inversiones se abre en el año 2011 una oficina en la capital Imbabureña. Conformándose así una cooperativa con visión de apoyo a los campesinos, productores y microempresarios del norte del Ecuador.

En el año 2015, apuntando al mejor servicio de los socios. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Anita Ltda., extiende una ventanilla de extensión en la parroquia La Libertad, del cantón Espejo, provincia del Carchi.

 

Fuente: www.coacsantaanita.fin.ec