Internacional

“Sangre, sudor y lágrimas”: Javier Milei lleva a la ultraderecha argentina al poder

Javier Milei, un economista de 53 años que se define como «anarco-capitalista», jurará el domingo como jefe de Estado de Argentina en el Congreso y recibirá los atributos presidenciales de manos de su predecesor, Alberto Fernández.

El ultraderechista Javier Milei asume este domingo la presidencia de Argentina, con la promesa de hacer profundos recortes al gasto público para salir de una crisis económica profunda.Milei, un economista de 53 años que se define como «anarco-capitalista», jurará su cargo el domingo ante el Congreso argentino y recibirá los atributos presidenciales de manos de su antecesor, Alberto Fernández.

«No hay lugar para gradualismos, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas», afirmó Milei el 19 de noviembre tras imponerse frente al peronista Sergio Massa, candidato oficialista y ministro de Economía, a quien le sacó 10 puntos.

El país enfrenta una inflación de 143 % interanual y una pobreza que ronda el 40 %, es decir, cuatro de cada 10 argentinos viven en la pobreza y con una recesión al acecho.

“Alguien que hace dos allás en la política no existía, dos años en la política, promete sangre sudor y lágrimas y gana”, apunta a la Voz de América el economista Benjamin Tripier.

El nuevo presidente argentino ha asegura: «Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad».

“La madre de todos los problemas”

Y en la calle se siente.

La economía es la principal queja de los argentinos consultados, sin distinciones entre quienes votaron y no a Milei.

Francisco Estrella, de 41, que está cerca de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, responde a VOA que no tiene grandes expectativas con el nuevo gobierno.

“Todo parece que ese rumbo (de pobreza) se va a profundizar (…) No hay muchas expectativas, pero Argentina tiene una larga trayectoria de resistencia y lucha”, afirma Estrella a VOA.

Benjamin Tripier, de la firma Nueva Tecnología de Negocios, afirma que “vienen medidas muy duras”, que traerán por ejemplo desempleo. “Estas con un respirador artificial que lo vas a desconectar cuando asuma el nuevo presidente y ahí vas a tener que respirar por tu propia cuenta”, ejemplifica.

Milei encarará también un programa de créditos de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el Banco Central tiene reservas negativas por 10.000 millones de dólares.

“Esa es la madre de todos los problemas”, responde por su parte Enrique Arrillaga, de 63 años, que es personal no docente universitario, en relación a la deuda con el FMI. “Toda la economía y esfuerzo está destinada a pagar la deuda externa”, lamenta.

 

Por:  LA VOZ DE AMÈRICA